Los transportistas de Tulancingo y la región han presentado una cuarta solicitud de ajuste a la tarifa del transporte público ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.
La petición busca un aumento de hasta el 30% en las tarifas actuales, lo que implicaría elevar la tarifa mínima de 10 a 13 pesos.
El objetivo principal es cubrir los crecientes costos operativos, en especial los relacionados con el mantenimiento de las unidades.
Apolinar Ávila, dirigente de la Confederación de Transportistas del Valle de Tulancingo, explicó que el último ajuste se realizó hace tres años, cuando la tarifa mínima pasó de 9 a 10 pesos.
Desde entonces, según indicó, los costos han aumentado de manera significativa, afectando la capacidad de los transportistas para mantener en buen estado sus vehículos.
LEE TAMBIÉN: ¿Neta se atrevió? Adrián Marcelo envía impactante mensaje a Gala Montes
Entre los factores que motivan esta solicitud, Ávila mencionó el incremento al costo de las refacciones, agravado por el mal estado de las vialidades.
“Reparar la suspensión de un vehículo puede oscilar entre 6 mil y 7 mil pesos, lo que impacta directamente en las finanzas de los transportistas”.
Además, el dirigente subrayó el aumento en el precio del combustible, que “ha pasado de $19 a $24 por litro desde el último ajuste tarifario en 2021, lo que representa un incremento del 16%”.
Expresó que la inflación de los últimos años, también ha fluctuado entre el 4.8% y el 7%.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte solicitó datos sobre ingresos, egresos y número de pasajeros para realizar una revisión detallada, que incluirá más de 45 rutas en la región.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok