Transparencia y tecnología: así será la nueva plataforma en Hidalgo
Hidalgo avanza hacia una nueva etapa de transparencia con una plataforma digital más robusta y conectada; checa de qué se trata y cuándo estará lista.

Hidalgo se prepara para una nueva etapa en materia de transparencia, con el lanzamiento de una nueva plataforma digital que promete facilitar el acceso a la información pública y fortalecer la rendición de cuentas. El proyecto, llamado Transparencia para el Pueblo, entrará en operación dentro de los próximos seis meses de 2026 y forma parte de la reestructura institucional tras la desaparición del Itahi.
De acuerdo con el secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, esta nueva plataforma surge luego de que el Congreso local aprobara la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información de Hidalgo en diciembre pasado. El nuevo modelo contará con una estructura más amplia, mayor capacidad operativa y alcance en los distintos niveles de gobierno.
Uno de los puntos clave es que este organismo tendrá facultades constitucionales para atender a los tres poderes del Estado, municipios, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos.
SIGUE LEYENDO: 3 recomendaciones de plataformas de música que sí apoyan a artistas independientes
Para lograrlo, será necesario que los 84 municipios avalen las leyes secundarias que darán sustento legal a sus reglamentos y nuevos códigos en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
En una primera etapa, la plataforma pondrá a disposición las declaraciones patrimoniales de más de 130 mil servidores públicos estatales y municipales, conectadas directamente con el SAT para cruzar datos fiscales y detectar posibles conflictos de interés. Más adelante, se integrarán registros como el de la Propiedad y vínculos con instituciones financieras.
El objetivo, según la Contraloría, es simplificar trámites, digitalizar procesos y garantizar que la información pública esté realmente al alcance de la ciudadanía en Hidalgo, fortaleciendo la transparencia a través de una plataforma tecnológica.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










