
En el Hospital General de Tulancingo, ahora llamado Hospital IMSS Bienestar, el ambiente está que arde y no por urgencias llenas, sino porque los trabajadores decidieron poner en público todo aquello que normalmente se queda en los pasillos: sus condiciones laborales.
Desde hace días, el nosocomio está lleno de lonas y cartulinas con mensajes que cuentan, sin filtro, lo que viven quienes están contratados bajo esquemas temporales: ASE líquida, FAS, REC, REH, RPP un abecedario completo para esconder que, en realidad, nadie tiene asegurada su chamba.
Es la segunda vez en este año que ocurre algo así.
Resulta que el pasado 5 de noviembre los trabajadores dijeron “hasta aquí” y mandaron una carta a Vanessa Escalante Arroyo, secretaria de Salud en Hidalgo.
Lo que piden suena simple pero de impacto: contratos estables, formalización y dejar de vivir con el pendiente de si los van a renovar.
Pero aquí viene lo fuerte: cuentan que cada que firman un contrato temporal, también les hacen signar una renuncia anticipada “por si acaso”. Sí, así como suena. Aseguran que esto es totalmente contrario a la Ley Federal del Trabajo y que solo sirve para que nadie se atreva a quejarse. Literal, trabajan con miedo.
De hecho, en su protesta dicen que todo este sistema “genera temor fundado de despido o no renovación de contrato, por el simple hecho de expresar inconformidad o ejercer derechos legítimos, constituyendo una forma de coerción laboral indirecta y subordinación desmedida contraria a los principios de dignidad humana”.
O sea: “aguántate o te quedas sin trabajo”.
Y por si fuera poco, también están pidiendo un aumento salarial inmediato, porque muchos siguen cobrando 7 mil 467.90 pesos al mes, sueldo del 2024, aunque ya casi estamos en 2026.
LEE TAMBIÉN: Fiesta en La Cañada: lánzate a celebrar a la Inmaculada Concepción en Tulancingo
Un vistazo hacía atrás…
Cabe recordar que el Hospital General de Tulancingo atravesaba por momentos difíciles desde hace casi dos años.
A mediados del 2024, se detonó una serie de protestas por parte de los trabajadores de la salud, quienes denunciaron falta de insumos, de personal e incluso en comunicados expresaron que trabajaban “bajo protesta”.
En marzo de este año, cuando escalaron las protestas, trabajadores del hospital pegaron cartulinas con consignas como:
“No tenemos suficiente personal para brindarle la atención que mereces” y “Enfermarse es un lujo, exigimos insumos”.
Los empleados hicieron visible su preocupación por la situación que, según ellos, no ha sido atendida por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
A esta crisis, agregaron los quejosos, se sumaba la insuficiencia de personal para cubrir la demanda de atención médica, lo que impacta directamente en la calidad del servicio.
Los trabajadores exigieron la asignación de plazas y escalafones pendientes, así como el reconocimiento de riesgos laborales para quienes han sufrido lesiones en el trabajo.
También solicitaron el pago puntual de gastos de camino y la prima dominical, beneficios que, aseguran, no han sido respetados.
El pasado 13 de junio, Subrayado Hidalgo cuestionó al respecto a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando visitó este hospital y su única respuesta en ese momento fue “ya se está resolviendo”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok










