Trabajadores del Huixmí llegan a un acuerdo con Semarnath
Tras los bloqueos del pasado lunes en las oficinas de la dependencia, trabajadores y autoridades pactaron un acuerdo provisional
Luego de las manifestaciones del día de ayer, trabajadores del relleno sanitario El Huixmí decidieron levantar el bloqueo que tenían en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
Todo parece indicar que autoridades y trabajadores llegaron a un acuerdo respecto a la situación que atraviesa el basurero, que de acuerdo con Mónica Mixtega, titular de la dependencia, ya cumplió su vida útil.
¿Qué pasará con el relleno sanitario del Huixmí?
Entre las acciones que pactaron ejidatarios y autoridades de la Semarnath fue que vigiliarán el correcto cumplimiento de la empresa Conadia en el funcionamiento del tiradero, la cual pactó la administración del basurero por 7 años.
Aunque la Semarnath mantiene su postura de que el Huixmí ya no da para recibir más basura, la secretaría permitirá a los trabajadores continuar con sus actividades al menos hasta que finalice el año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cruz Azul Hidalgo, sin avances en resolución de conflicto
Sin embargo, será necesario que habiliten dos hectáreas más para la recepción de los deshechos durante este tiempo, y si las condiciones son óptimas poder implementar otras 14 hectáreas.
Aunque el servicio de recolección de basura quedó suspendido este lunes, podría reanudarse de manera habitual en los próximos días.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.