Si te gusta probar de todo y amas lo típico, éstas son nuestras recomendaciones para que conozcas, visites los pueblos con sabor y claves el diente en sus platillos.
Zempoala
La palabra Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl y tiene dos significados,
el primero es “abundancia de agua” y el segundo “lugar de veinte o
veintena”, aludiendo probablemente a los 20 poblados que integraban al
sitio o a sus actividades comerciales, realizadas cada 20 días.
Las culturas prehispánicas y española se fusionan en sus sabores, su platillo estrella es el pollo en pulque, el pollo como adición española y el pulque pasa de ser una bebida a un ingrediente.
Actopan
Se realizan diversos festivales gastronómicos, el municipio se encuentra en la región del Valle del Mezquital, región semidesértica donde podrás encontrar los famosos chinicuiles y escamoles.
Existe otro platillo que le hace competencia a la barbacoa y se trata del ximbo, elaborado en las entrañas de la tierra, sus ingredientes van desde el cerdo, pollo o cueritos, acompañados de nopales y chiles abrazados por la hoja del maguey.
Huejutla de Reyes
Entra en la lista de los pueblos con sabor en el estado de Hidalgo por su clima cálido, perfecto para la siembra de verduras y legumbres esenciales para los platillos típicos. Actualmente existen 38 restaurantes que ofrecen lo mejor de su gastronomía hecha en utensilios prehispánicos como molcajetes y comales de barro.
El zacahuil es una herencia prehispánica, nace como sacrificio siendo elaborado con carne de los castigados, actualmente los ingredientes se cambiaron, por nuestro bien, por cerdo y pollo, envuelto en masa martajada y una mezcla de chiles dando como resultado un tamal tradicional de la zona huasteca.
LEE TAMBIÉN: ¡Noooo por favor! Reportan una crisis mundial de chocolate
Acaxochitlán
Dentro de la Sierra Oriental de Hidalgo se ubica Acaxochitlán, uno de los 7 “pueblos con sabor“.
A 60 minutos saliendo de Pachuca, su prestigio nace en la preparación de los alimentos.
Los molotes son un antojito frito de masa de maíz con pringas de chile guajillo, son de forma oval y su relleno es de papa con chile, perejil, se acompañan de col, salsa, cebolla y queso.
No todo es comida aquí, también encontrarás deliciosos vinos frutales de la región, entre sus sabores más populares están el de acachul, capulín, zarzamora y otras frutas de la zona.
Omitlán de Juárez
Omitlán mantiene viva la cocina tradicional, junto a la comunidad mantienen las tradiciones, recetas pero sobre todo, los sabores.
El cahuiche es un fruto endémico de los bosques de Omitlán, estos frutos silvestres se usan por los pobladores para hacer diversos platillos. En noviembre se realiza su Festival Gastronómico del Cahuiche, donde podrás degustar mermeladas, moles y hasta atoles.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.