
En Hidalgo el séptimo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos brilló por diversos motivos, su derrama económica y su compromiso ambiental.
A través de rueda de prensa la secretaria de Turismo, Liz Quintanar explicó que el evento adoptó un enfoque eco friendly, pues con apoyo de la Comisión de Sustentabilidad y Neutralización de Huella de Carbono, el tianguis organizó la separación de residuos, midió su impacto climático e impulsó una nueva cultura de responsabilidad ambiental en eventos turísticos.
Como resultado, la comisión plantará 48,082 árboles en los 177 Pueblos Mágicos del país, lo que equivale a 272 árboles por cada destino.
Quintanar invitó a que todos los próximos eventos repliquen esta dinámica, calculen su emisión de CO₂ y paguen la huella de carbono para compensarla mediante acciones de reforestación.
Alianzas en puerta
La gran inauguración de este Tianguis se realizó en Real del Monte, donde el alcalde Edmundo Méndez Tejeda, dió a conocer que durante el evento de arranque el pueblo mágico registró más de 10 mil visitantes. Durante los tres días posteriores, el municipio inició pláticas para concretar el hermanamiento con dos pueblos de otros estados, lo que impulsará intercambios turísticos y culturales.
Cifras que impulsan al turismo hidalguense
La Secretaría de Turismo informó que el tianguis atrajo a 62,941 asistentes, de los cuales 61% fueron mujeres y 39% hombres.
Este movimiento comercial generó una derrama económica total para el Estado de 67 millones 605 mil pesos, cifra que superó por 14.6% a la edición anterior.
VER MÁS: Tec de Monterrey celebra 45 años con “Concierto Legacy”
El impacto también se extendió fuera del recinto: la capital hidalguense y sus alrededores registraron 24 millones 362 mil pesos en ingresos gracias al flujo de visitantes.
Pabellones que movieron cifras récord
Los pabellones operaron con dinamismo y resultados claros:
- Pabellón de citas de negocios: 12,130 reuniones efectivas.
- Pabellón gastronómico: ventas por 1 millón 664 mil 820 pesos.
- Pabellón artesanal, de productores y barra Hidalgo: 2 millones 43 mil pesos en ingresos.
- Pabellón de medicina tradicional: 216 mil 515 pesos de derrama directa.
- Stand de inclusión: 40 mil pesos generados en tres días.
Con una apuesta firme por la sostenibilidad y un impacto económico de gran alcance, Hidalgo cerró un tianguis que demostró que el turismo puede crecer sin dejarle cargas al planeta.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.