Hidalgo

Taxistas señalan omisión de autoridades en muerte de Daniel Ulises

La presidenta municipal confirmó que el taxista también era trabajador del Ayuntamiento

En una conmovedora caravana, cerca de 50 taxistas acompañaron el cuerpo de Daniel Ulises, su compañero abatido en un presunto asalto, desde la Catedral Metropolitana de Tulancingo hasta el panteón San Miguel.

Estos hechos, ocurridos la madrugada del 17 de noviembre, estuvieron marcados por la omisión de autoridades de seguridad así como de los cuerpos de atención a emergencias del municipio de Cuautepec de Hinojosa, señalaron testigos.

La misa de cuerpo presente, celebrada el lunes 18 de noviembre, estuvo marcada por el dolor y la indignación de un gremio que exige justicia y seguridad para quienes trabajan diariamente en las calles.

¿Cómo ocurrió el asesinato de Daniel Ulises?

El asesinato de Daniel Ulises ocurrió la madrugada del domingo 17 de noviembre en la colonia El Pedregal, municipio de Cuautepec.

Según testimonios, el taxista de 41 años, oriundo de Tulancingo, logró comunicarse con sus colegas vía radio para pedir ayuda tras recibir un ataque con arma blanca durante un asalto.

A pesar de las constantes llamadas al número de emergencias 911 y de los reportes de vecinos y taxistas, los servicios de emergencia y las autoridades tardaron más de una hora en llegar al lugar.

En audios difundidos a través de grupos de WhatsApp, se puede escuchar la desesperación de una vecina solicitando ayuda urgente:

“Asaltaron a un taxista, lo picaron… le estoy marcando a la ambulancia, no me contesta, no llegan, ni bomberos ni ambulancia, ¡me pueden mandar una ambulancia, nos urge, el señor se está desangrando!”

Lamentablemente, cuando finalmente llegó la ambulancia, Daniel ya no presentaba signos vitales.

Los compañeros del gremio denunciaron la ineficiencia y falta de coordinación de las autoridades.

“Nos decían que no podían hacer nada porque estaba fuera de su jurisdicción. A algunos compañeros les colgaron y las llamadas al 911 fueron ignoradas”, señalaron.

Además, criticaron la falta de humanidad en las respuestas: “Esto no puede seguir así, más allá de los lineamientos de jurisdicción… Hoy fue nuestro compañero, pero pudo haber sido cualquier ciudadano”.

Daniel Ulises

A Daniel Ulises lo encontraron cerca de las 2:10 de la madrugada detrás de las canchas deportivas del fraccionamiento El Pedregal.

Presentaba múltiples heridas de arma blanca en el estómago, lo que aparentemente le causó la muerte por desangramiento.

Los taxistas exigieron justicia y medidas concretas para evitar que casos como este queden impunes. Además, demandaron mayor seguridad en la región.

Hasta el momento, no se han reportado detenidos por este homicidio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CDMX: Detienen a una persona por apuñalar a usuarios del Metro

Hasta ahogado el niño, abren diálogo con taxistas

Sin embargo, en un giro interesante a los hechos, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, emitió un comunicado en el que confirma que Daniel era trabajador del Ayuntamiento y en el que asegura que habrá diálogos en materia de seguridad con este gremio, pese a que era una solicitud constante de los taxistas desde hace meses.

“Tras conocer de este lamentable incidente, por parte del orden municipal, se brindó el apoyo necesario para el cumplimiento de los protocolos de ley”, se lee en el comunicado.

Daniel Ulises

Además de condenar el hecho, se informó que, a solicitud del líder transportista, Eduardo Dimas, este 19 de noviembre se estableció una reunión de trabajo con el secretario General Municipal, Edmundo Aguilar Aranda; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Cedillo, a fin de “escuchar las necesidades de este gremio en materia de seguridad en el desempeño de su actividad y con ello establecer las acciones pertinentes”

“La mandataria local remarcó que este gobierno rechaza y condena tajantemente cualquier forma de violencia (…) la violencia no tiene cabida y afirmó que habrá justicia y castigo a los responsables, pues habrán de establecerse las acciones necesarias”, concluye la misiva.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button