Tai Kin, la científica tulancinguense que ahora es referente internacional

De apenas 20 años de edad, la joven estableció contacto con la Agencia Espacial de México para fundar una feria aeroespacial en la Ciudad de los Satélites

Nacida en Tulancingo hace 20 años, Tai Kin Argüello parecía estar destinada a la vida científica y espacial.

Su nombre significa “viento solar”, según lengua otomí y maya, que componen su identidad.

Kin se convirtió en la primera tulancinguense en fundar una feria aeroespacial en esta ciudad, incluso destacó a nivel internacional en la ONU.

De acuerdo con la historia compartida por el área de becas del banco BBVA, de la cual es beneficiaria, Tai Kin comenzó su carrera como divulgadora y entusiasta de la ciencia en 2017, cuando se presentó en las Olimpiadas Nacionales de Física.

Su trabajo destacó y fue así que estableció contacto con la Agencia Espacial Mexicana para que la Semana del Espacio de la ONU llegara a Tulancingo.

LEE TAMBIÉN: Ex Hacienda San Juan Pueblilla, un lugar ancestral

Su idea se concretó y logró que 13 mil personas visitaran dicho evento que se instaló en el Museo del Ferrocarril.

Ahí destacó se exhibió un traje espacial diseñado en México y que formó parte de una misión aeroespacial de Rusia. Pero eso no fue todo.

Un maestro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la impulsó para retomar un proyecto de divulgación para entusiastas de la ciencia.

Fue así como nació el Museo de Matemáticas que se instaló en el Complejo Cultural del Ferrocarril.

Apoyada por el gobierno local además de patrocinadores, Tai Kin logró que Tulancingo volviera a convertirse en centro de innovación e invención científica.

Su preocupación no se limita a lo aeroespacial, que aunque es una de sus más grandes pasiones, también está interesada en resolver uno de los problemas que más aquejan al Valle de Tulancingo como industria quesera.

Esto por el desecho de lactosueros que las fábricas locales riegan por ríos y campos de la zona, uno de los factores más grandes de contaminación en la región.

“Hace falta apoyar la economía local y buscar soluciones a los asuntos que nacen de esta”.

Cabe mencionar que en años previos, trabajó en el desarrollo de una solución para reducir el impacto y el tratamiento de los lactosueros.

Entre otras labores científicas en las que esta tulancinguense ha incursionado se encuentran:

Programa nacional para mujeres líderes en STEM (un plan de mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para Mujeres Latinas).
Fundadora de Spektro, Asociación para el Desarrollo Social A.C., institución que quiere demostrar la importancia de los estudios interdisciplinares.

Estudiante del Tec de Monterrey, en la actualidad pretende continuar con sus estudios en el extranjero, específicamente en España.

Eligió la carrera de Ingeniería Física Industrial y fue elegida como Líder del Mañana en su sexta generación en su universidad.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil