Al corte del 4 de abril se registraron tres muertes maternas en Hidalgo de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa).
Según los datos en la entidad, dos de los decesos se han presentado en instituciones de la Secretaría de Salud (SSa) y otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que la SSa reveló que los tres decesos incrementaron ligeramente en comparación con los dos ocurridos en el mismo periodo del año pasado.
A nivel nacional, el acumulado es de 128 defunciones, de las cuales 88 se dieron durante la primera semana de marzo, lo que representa 68.74 por ciento del total.
El mismo reporte indica que las causas más comunes de las defunciones son la hemorragia obstétrica, con un 25 por ciento, seguido del edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, con 18 por ciento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Corralón de Pachuca: Recupera tu vehículo o será destruido
Mientras que el aborto representa el 6.3 por ciento, seguido por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, además de las sepsis e infecciones, con el 5.5 por ciento cada uno.
Las complicaciones que tienen menores porcentajes son la embolia obstétrica con 3.9 por ciento, los trastornos de la placenta con 3.9 por ciento, otras causas con 3.4 por ciento.
Entidades con mayor incidencia en muertes maternas
Según el reporte de la semana epidemiológica 13, las entidades con más defunciones son Chiapas con 12, Jalisco, Estado de México y Veracruz con diez cada una, y Chihuahua con ocho.
Mientras que los estados con menos defunciones son Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas con una, respectivamente; Durango, Querétaro y Quintana Roo con dos muertes cada uno.