¿Te pasa que llega la época navideña y de pronto sufres de un fuerte bajón emocional? Bueno pues un problema de salud común y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene algunas recomendaciones para ello.
Aunque podría considerarse un tema menor lo cierto es que el trastorno afectivo estacional, mejor conocido como “depresión navideña”, es una condición que se presenta en personas de cualquier edad, auqnue principalmente en mujeres de entre 25 a 44 años y adultos mayores.
De acuerdo con especialistas de la SSH se debe principalmente a que esta época del año es la que tiene menor cantidad de luz, además de que recordamos a seres queridos que ya no están presentes o que se encuentran lejos.
Otros factores que inciden en la depresión navideña son los problemas financieros, el bajón por no alcanzar las metas que nos propusimos a inicios de año y diversas experiencias traumáticas, provocando diferentes niveles de ansiedad y depresión.
Especialistas señalan que todo esto provoca además que se generan muchas emociones al mismo tiempo, por lo que es necesario estar atento a estos comportamientos en nuestos familiares y amigos o en todo caso en nosotros mismos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Por esta gran razón, las posadas duran exactamente 9 días
En ese sentido instan a detectar otros síntomas como:
- Pérdida de energía
- Insomnio
- Falta de apetito
- Consumo excesivo de carbohidratos
- Aislamiento
- Irritabilidad
Ya sea en casos leves, moderados o graves la SSH invita a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 800 911 2000, asimismo acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones para recibir atención o mayor información.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.