“Soy una mujer de derechos”: Karen Quintero
Conoce a María Karen Quintero Jimenez, mujer trans, activista, defensora de los derechos humanos y presidenta de Transgénero Hidalgo.
En entrevista para Subrayado, Karen Quintero habló sobre sus inicios y su lucha por defender la diversidad.
A decir de la activista, inició desde abajo, pues creció en un Pachuca muy diferente a como lo conocemos en la actualidad.
“A mí no me van a venir a hablar de violencia y de discriminación, yo vengo de un tiempo en el que me golpearon, me insultaron, pero aquí sigo y seguiré”.
Mencionó que desde que tiene memoria, siempre estuvo inclinada a lo femenino, conforme pasó el tiempo, a los 14 años ya se consideraba una mujer.
“Nunca me consideré un chico gay, siempre como una mujer trans desde los 14 años, fue ahí, en una época donde no existía el tema de derechos y las familias eran más conservadoras”.
TE PUEDE INTERESAR: “Yo no estoy enojada con el ayuntamiento”: Karen Quintero
Quintero recuerda que su familia la apoyó en su transición, su madre y el hombre a quien ella llama su padre, pese a que no hay comexión biológica, siempre la apoyaron y la respetaron.
Por temas de discriminación en la preparatoria, ya no continuó sus estudios y comenzó a ejercer el trabajo sexual en el Reloj Monumental de Pachuca.
Generando ingresos de entre 10 mil a 30 mil de los entonces viejos pesos por día de trabajo, ese dinero, fue para apoyar a su familia.
Por su parte, Karen recordó que fue de las primeras en “estrenar” las galeras de la Colonia El Palmar y las galeras estatales, pues en ese entonces, perseguían a las trabajadoras sexuales.
“A mí me llevaban hasta por estar parada, como iba vestida de mujer, ya con eso me subían, recuerdo que una vez iba caminando con mi mamá y unos policías me llevaron detenida por faltas a la moral”.
Posteriormente encontró una pareja estable, misma que fue quien la sacó de esa vida y le ofreció la estabilidad de un hogar.
Por estos actos de discriminación y abuso a sus derechos, ella inició con el activismo en Hidalgo.
“Históricamente la lucha siempre ha sido por mujeres trans, Hidalgo no fue la excepción, una mujer trans empezó a abrir la brecha con golpes, con discriminación, con violencia, pero que aquí seguimos y aquí estamos construyendo, yo construyo”.
Karen y Transgénero Hidalgo
La activista trans ha sido reconocida por su trabajo en el congreso, pues logró que Hidalgo fuera el sexto estado en hacer realidad la rectificación de nombre y género para todas las poblaciones trans.
Desde hace más de 20 años es la organizadora principal de la marcha del orgullo LGBT.
Realiza ferias de la salud para la comunidad, en ellas se da asesorías, se realizan pruebas rápidas dd detección, y se sensibiliza a niños, jóvenes y adultos.
Es la fundadora y presidenta de su asociación Transgénero Hidalgo, menciona ser “una mujer de derechos” y la única manera de detenerla, será con un balazo.
“Yo no quiero la aceptación, sólo pido la visibilidad y respeto a las formas de vida de cada quién, a mí sólo me van a parar en este y el tema político dándome un balazo”.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.