
Las autoridades estatales rechazaron las versiones difundidas en redes sociales que señalan que las unidades presentadas como parte del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano corresponden a autobuses antiguos únicamente forrados con una nueva imagen.
Para aclarar la situación, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo; Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del estado, y Humberto Cabrera Román, titular del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), realizaron un recorrido por las instalaciones donde se resguardan tanto las nuevas unidades como las que ya formaban parte de la flotilla.
Durante la visita, Cabrera Román explicó que la confusión pudo originarse por las ocho unidades que integran la ruta inclusiva, las cuales comenzaron operaciones desde 2025. Detalló que estos vehículos llegaron originalmente con color guinda, posteriormente fueron pintados en blanco y verde con la imagen del entonces sistema Tuzobús y, con la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte, recibieron un vinil con la identidad gráfica actual.
No obstante, recordó que desde el anuncio de las nuevas unidades se informó que las ocho unidades incluyentes pertenecen al Gobierno de Hidalgo y únicamente se incorporaron al nuevo esquema de operación debido a que continúan en óptimas condiciones. Por ello, únicamente se actualizó su imagen institucional.
Mala fama del sistema de transporte
Por otra parte, Lyzbeth Robles atribuyó parte de los cuestionamientos al historial que arrastra el sistema de transporte desde su creación como Tuzobús.
VER MÁS: Checa cuándo registrarte para pensión Bienestar
“Nació en medio de críticas, nació en medio de cuestionamientos sobre que si fue la mejor opción, sobre inclusive si la inversión en aquel entonces había sido justificada o no. Ya traía el sistema Tuzobús un estigma y hoy creo que nosotros también arrastramos ese estigma desde que tomamos la operación”, señaló.
Asimismo, reconoció que el sistema aún enfrenta áreas de oportunidad, principalmente en los tiempos de espera de los usuarios, por lo que la incorporación de más unidades contribuirá a mejorar la frecuencia del servicio.
Sin embargo, insistió en que también se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar la invasión del carril confinado, ya que esta práctica afecta directamente la operación y puntualidad de las unidades.
Sin unidades exclusivas para mujeres
Respecto a la ausencia de unidades exclusivas para mujeres dentro del nuevo sistema, Cabrera Román explicó que la totalidad del parque vehicular está diseñado para atender a toda la población bajo protocolos de seguridad específicos.
Indicó que las estaciones cuentan con vigilancia permanente y que operadores y operadoras reciben capacitación para actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo a las usuarias. En ese sentido, afirmó que existen las condiciones necesarias para que las mujeres puedan trasladarse con tranquilidad en cualquier unidad sin necesidad de segmentar el servicio.
En cuanto a las guías visuales que muestran el recorrido y las estaciones al interior de los autobuses, reconoció que varios usuarios han reportado su ausencia en gran parte de las nuevas unidades. Al respecto, explicó que la colocación de estas señalizaciones formará parte del proceso de rehabilitación integral de estaciones que se realizará próximamente.
Finalmente, sobre las pantallas instaladas en las estaciones que actualmente no muestran los tiempos de llegada de los autobuses, subrayó que el funcionamiento de estos equipos depende de la tecnificación de las propias unidades. Por ello, estimó que en un plazo máximo de un mes las pantallas podrían operar correctamente y mostrar información en tiempo real para los usuarios.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.