Hidalgo

Singuilucan reduce su deuda en más de 15 mdp

La ya famosa deuda de los 58 bajó a 43 millones

El Ayuntamiento de Singuilucan ya dio un paso importante para salir del hoyo financiero. Tras negociaciones con extrabajadores y el uso de recursos propios, el municipio logró reducir su deuda total en un 25.8 por ciento, informó la presidenta municipal morenista, Yazmín Dávila López.

De acuerdo con la alcaldesa, la deuda que superaba los 58 millones de pesos bajó a cerca de 43 millones, es decir, se logró un decremento de 15 millones de pesos en aproximadamente un año.

Este monto incluía laudos laborales, demandas en proceso, así como adeudos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

A inicios de este año, el cabildo aprobó destinar 4 millones de pesos específicamente para el pago de adeudos del ayuntamiento.

Con ese recurso y las negociaciones con extrabajadores, se logró liquidar ocho laudos, además de indemnizaciones y demandas, lo que permitió cerrar alrededor de 20 casos en total.

La verdad es que agradezco mucho a los extrabajadores que han visto la buena voluntad del municipio. Conforme a nuestro presupuesto y a la liquidez que vamos teniendo, es como podemos ir pagando”, expresó la presidenta municipal en entrevista con medios de comunicación.

VER MÁS: Alistan experiencias turísticas para personas con discapacidad

Pago de laudos como prioridad

Dávila López explicó que el pago de laudos es una prioridad y también un mandato judicial, aunque reconoció que el municipio no puede destinar mayores recursos sin descuidar otras necesidades básicas de la población. “Tenemos que atender también obras, programas sociales y el gasto corriente”, señaló.

Para mayo del año pasado, Singuilucan enfrentaba una deuda pública de 58 millones de pesos y una orden de embargo emitida por el Tribunal de Arbitraje.

De ese total, más de 21 millones de pesos correspondían a 24 laudos de extrabajadores, además de cinco laudos adicionales y cerca de 70 demandas laborales heredadas de la administración 2020-2024.

La alcaldesa destacó que, además de los pagos realizados, varias demandas fueron desestimadas antes de llegar a un laudo o a un proceso condenatorio, acuerdos que, dijo, quedaron firmados y avalados ante el tribunal correspondiente.

Hoy andamos en una deuda total de cerca de 43 millones, lo interesante es que con 4 millones de pesos hemos podido resolver un monto mayor”, concluyó.

Los recursos destinados al pago de laudos salieron directamente de las finanzas municipales, lo que impactó otras partidas presupuestales; sin embargo, la administración aseguró que continuará avanzando en la regularización de sus adeudos conforme a su capacidad financiera.

Enrique Gutiérrez

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button