Singuilucan brilla: dos proyectos escolares triunfan a nivel nacional
Escuelas de educación básica en la Capital Mundial del Pulque se alzaron con el triunfo por su ingenio y arraigo comunitario
El ingenio y la colaboración de estudiantes y docentes de Singuilucan pusieron el nombre del municipio pulquero en alto. Dos proyectos de escuelas primarias locales se convirtieron en ganadores de la iniciativa nacional “Somos el Cambio”, destacando entre cientos de propuestas de todo el país.
Se trata de maestros y alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra y la Enrique C. Rébsamen, quienes lograron que sus ideas fueran reconocidas como dos de los tres proyectos hidalguenses premiados en esta edición.
Barrimiel: energía con sabor a tierra natal
Desde la primaria Justo Sierra surgió “Barrimiel”, una barrita energética hecha a base de semillas y endulzada con aguamiel, producto emblemático de Singuilucan con Indicación Geográfica protegida por el IMPI.

El proyecto nació como una alternativa a la comida chatarra que suele consumirse en las escuelas. “Es nutritiva, baja en calorías y te da energía”, contó emocionado Miguel Ángel, estudiante de sexto grado e impulsor de la idea junto con su compañero Ian y tres maestras: Yareli Ramos, Dulce Soto y Nayeli Galindo.
Con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), perfeccionaron la fórmula de la barra que, además de saludable, rescata un producto tradicional de su municipio.
TE PUEDE INTERESAR: El Festival Internacional del Folklore se muda de casa
Kadali: murales que cuentan historias

Por su parte, en la primaria Enrique C. Rébsamen nació “Kadali”, un proyecto de identidad y orgullo local que llenó las paredes de la escuela con seis murales.
En ellos se plasman la flora y fauna de la región, así como figuras destacadas en el deporte, el arte y la vida social de Singuilucan. Incluso uno de los murales fue diseñado por los propios estudiantes, quienes reflejaron en él las problemáticas sociales y ambientales que más les preocupan.
El equipo docente detrás de Kadali estuvo integrado por Dante Martínez, Dayely Irene Hernández, Karina Ramos, Ascención Santillán, Ana Laura González y Lorena Angélica Ibarra.
De acuerdo con Andrés Villar Flores, docente y embajador de “Somos el Cambio”, la premiación anual selecciona los proyectos con mayor impacto en sus comunidades para presentarlos en un evento nacional.
En los 15 años de existencia de la fundación, Singuilucan ya suma siete proyectos reconocidos a nivel nacional, desde bibliotecas comunitarias hasta jornadas de defensa del maguey y hasta una barra energética especial entregada a médicos durante la pandemia.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










