Sindicato de la UPT exige sanciones por agresión a docente
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) condenó enérgicamente la agresión física contra un profesor ocurrida el 25 de julio. Además, exigió sanciones claras contra los responsables.
En un comunicado dirigido al gobernador Julio Menchaca y al secretario de Educación Natividad Castrejón, calificaron el ataque como “premeditado y con alevosía”. Revelaron que dos personas más participaron: una grabando y otra, presuntamente hermana del agresor, vigilando sin ser parte de la universidad.
Agresión grabada y difundida en redes sociales
Según el texto, el profesor “en ningún momento le dice nada al estudiante”, mientras que en el video se escucha al joven gritar: “vuélvete a burlar”, antes de iniciar la agresión física y verbal.
TE PUEDE INTERESAR: Restos humanos en bolsas aparecen en Singuilucan
El sindicato destacó además que el agresor es practicante y tallerista de artes marciales mixtas dentro de la misma universidad, lo cual —advirtieron— representa una agravante, dado el conocimiento técnico que tiene sobre el uso de la fuerza.
Denuncian impunidad y amenazas
Pese a la violencia documentada en video, el sindicato denunció que el único sancionado hasta ahora ha sido el profesor. Fue suspendido de sus funciones, mientras que “la expulsión definitiva del estudiante aún no se ha hecho oficial”. El reglamento establece baja definitiva por el uso de violencia física.
La organización también denunció que, al acompañar al docente a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, fueron intimidados por la madre del agresor, quien presuntamente grabó, fotografió y amenazó a los sindicalistas presentes. Por este motivo, advirtieron que no existen condiciones para regresar a labores docentes ni administrativas, hasta que se garantice su seguridad.
Exigen reestructuración de la UPT y acción estatal
Finalmente, acusaron al rector Felipe Olimpo Durán de “incompetencia y desdén“ ante el conflicto. Exigieron a las autoridades intervenir para garantizar seguridad y justicia.
“Jamás vamos a tolerar ni consecuentar que una agresión física se quede como antecedente sin que tenga una consecuencia jurídica e inclusive penal para el agresor (…) esta entidad no lo soportará más”, cierra el posicionamiento.
El caso ha generado atención en redes sociales y en distintos sectores, sin embargo, hasta el momento la SEPH no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la probable expulsión del estudiante.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










