
Así sin más, sin un comunicado oficial, y sin aclarar en qué terminaron (si es que ya terminaron) las protestas que había desde diciembre en esta unidad del IMSS Bienestar, el Hospital General de Tulancingo cuenta con un nuevo director.
Se trata del médico Jair Hernandez Villegas, quien desde el 2 de junio (11 días antes de la visita de Claudia Sheinbaum) encabeza las acciones en esta unidad médica.
Recordemos que este nosocomio no solo atiende a gente de Tulancingo, sino de otros diez municipios a la redonda y ocasionalmente, a pacientes de Puebla o Veracruz.
¿Y cuál es la trayectoria del nuevo director?
Hernández Villegas llega tras ser jefe de Área de Hospitales del IMSS Bienestar, puesto que ocupó desde julio de 2024 y hasta mayo de este año.
Cuenta con amplia experiencia en el servicio público hospitalario, egresó de la UAEH como Médico Cirujano y cuenta con una maestría en Administración de Calidad por el ITLA.
Ya en el campo profesional, se desempeñó como director de segundo nivel de atención en la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En esta posición, tuvo a su cargo la coordinación de diferentes programas hospitalarios, así como la gestión de peticiones ciudadanas al Despacho del Gobernador y despacho de la Secretaría de Salud.
También trabajó en la subsecretaría de prestación de servicios, fue subdirector de clínica hospitalaria y director del Hospital General de Huichapan para el periodo 2011-2013. En Tulancingo, por algunos meses del 2011, ya había estado en el Hospital General, pero como gestor de calidad en esta unidad de salud.
LEE TAMBIÉN: Live Aid: El día que la música salvó vidas y convirtió artistas en leyendas
Los problemas que aquejaron al Hospital General de Tulancingo
Cabe recordar que el Hospital General de Tulancingo atravesaba por momentos difíciles hace varios meses.
Desde mediados del 2024 se detonó una serie de protestas por parte de los trabajadores de la salud, quienes denunciaron falta de insumos, de personal e incluso en comunicados expresaron que trabajaban “bajo protesta”.
En marzo de este año, cuando escalaron las protestas, trabajadores del hospital pegaron cartulinas con consignas como:
“No tenemos suficiente personal para brindarle la atención que mereces” y “Enfermarse es un lujo, exigimos insumos”.
Los empleados hicieron visible su preocupación por la situación que, según ellos, no ha sido atendida por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante.
Señalaron que el hospital opera con un déficit de material médico esencial, como gasas, jeringas y otros insumos básicos para la atención de los pacientes. Además, denunciaron la falta de medicamentos para surtir las recetas, lo que deja a muchos pacientes sin tratamiento adecuado.
A esta crisis, agregaron los quejosos, se sumaba la insuficiencia de personal para cubrir la demanda de atención médica, lo que impacta directamente en la calidad del servicio.
Los trabajadores exigieron la asignación de plazas y escalafones pendientes, así como el reconocimiento de riesgos laborales para quienes han sufrido lesiones en el trabajo.
También solicitaron el pago puntual de gastos de camino y la prima dominical, beneficios que, aseguran, no han sido respetados.
El pasado 13 de junio, Subrayado Hidalgo cuestionó al respecto a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando visitó este hospital y su única respuesta así momento fue “ya se está resolviendo”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok