Intenso fin de semana se vivió respecto al caso del múltiple feminicidio en Santiago Tulantepec, tras rumorarse que los tres presuntos culpables quedarían libres por “errores” del Ministerio Público.
Si bien es cierto que la jueza distrital en Tulancingo determinó una no vinculación a proceso el sábado durante la continuación de la audiencia inicial, ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) giró una segunda orden para aprehenderlos de inmediato.
Es así que tras el nuevo arresto, se programó una audiencia el domingo por la mañana, en la que por segunda ocasión en este caso, los abogados defensores de los presuntos feminicidas se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para determinar la situación jurídica de sus clientes.
LEE TAMBIÉN: “El que nada debe, nada teme”: AMLO sobre caso “Mayo” Zambada
Por tanto, no será hasta el próximo jueves 15 de agosto que se defina la vinculación a proceso.
A diferencia de la anterior orden, en esta ocasión se reclasificaron los delitos para que se castigue a las tres personas imputadas por los crimenes de feminicidio y aborto forzado.
De ser declarados culpables, la condena sería de al menos 25 años de cárcel y hasta 50 por el delito de feminicidio, además de tres a siete años de cárcel por el de aborto forzado.
Fue el pasado 30 de julio cuando corporaciones de seguridad del municipio de Santiago Tulantepec encontraron a tres mujeres sin vida, con huellas de mortal violencia, al interior de su domicilio particular en la localidad de San Isidro.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.