Sigue controversia: animalistas buscan frenar Santiagada

Activistas advirtieron denuncias en contra de la alcaldesa de Santiago Tulantepec

La fiesta más polémica de Santiago Tulantepec podría enfrentar un nuevo obstáculo. Asociaciones de protección animal en Hidalgo anunciaron que están preparando un amparo con el que buscan frenar la Santiagada, evento taurino programado para este 25 de julio, al considerar que constituye maltrato animal.

Paola Monterrubio, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, explicó que la acción legal contará con el respaldo de La Jauría de Balú, encabezada por Alba Luisa Jiménez, así como de la organización AnimaNaturalis.

TE PUEDE INTERESAR: “Si no les gusta, no vengan”: Secretaria de Turismo

El argumento legal: la reciente reforma a la Constitución de Hidalgo que reconoce a los animales como seres sintientes. Es decir, no se vale seguirlos usando como piñatas con patas.

Monterrubio señaló además un punto no menor: Santiago Tulantepec se encuentra en semáforo rojo por violencia familiar, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública. Entonces, cuestionó, ¿qué tan lógico es que el gobierno fomente una fiesta que involucra perseguir, hostigar y violentar toros en plena calle? Spoiler: para ella, no lo es.

Es absurdo que se sigan promoviendo espectáculos bárbaros que normalizan la violencia desde el maltrato animal”, declaró la activista.

Por su parte, Alba Luisa Jiménez dijo que ya intentaron dialogar con la alcaldesa Yanet Fernández para hacerle ver que la Santiagada no es precisamente un ejemplo de armonía entre especies. Pero al parecer, el gobierno local tomó las observaciones como si fueran parte del espectáculo:

Hoy creo que la alcaldesa toma nuestros señalamientos como si fueran broma”, expresó.

¿Se logrará impedir?

Aunque es probable que el amparo no llegue a tiempo para impedir la edición de este año, Monterrubio advirtió que, si la fiesta se lleva a cabo, presentarán una denuncia contra la presidenta municipal por fomentar el maltrato animal. Nada de que “fue sin querer queriendo”.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio los ayuntamientos del estado aprobaron la reforma al artículo 8 Ter de la Constitución de Hidalgo, en el que se establece que tanto ciudadanía como gobiernos están obligados a proteger la vida y bienestar de los animales, evitando actos de maltrato, crueldad o negligencia. Aunque en Santiago, eso todavía parece más una sugerencia que una norma.

Otros casos de maltrato

En otro tema, pero igual de preocupante, Jiménez denunció que ningún criadero de animales en Hidalgo está regulado. Mencionó el caso de Azoyatla, donde detectaron criaderos clandestinos de pitbulls, poodles y pugs.

Y en Tula de Allende, recordó que varios perros pastores alemanes murieron ahogados durante las inundaciones, porque —sorpresa— el criadero no tenía instalaciones adecuadas.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil