¡Siempre no! Niegan que haya proyecto para nuevo boulevard en Tulancingo
La nueva administración dijo que no se desarrolló un proyecto para el boulevard Doroteo Arango
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, Armando Pérez Alcibar, informó que no existe un proyecto consolidado para la construcción del boulevard Doroteo Arango.
Esta obra era una posible solución para aliviar el tráfico vehicular en la entrada y salida del Valle de Tulancingo, específicamente como alternativa al Corredor Vial San José, también conocida como Bajada de San José o Bajada de la Muerte.
Pérez Alcibar detalló que lo que tienen hasta el momento es solo un anteproyecto, sin datos definitivos ni estudios concluidos.
“No existe un proyecto, no existe un levantamiento, no existen números generadores, ni trazos, ni nivelaciones y mucho menos un dictamen de impacto urbano vial”, afirmó.
Según el funcionario, lo que dejó la anterior administración municipal fue una idea preliminar de la posible ubicación y configuración del boulevard.
La administración pasada, que culminó el 4 de septiembre de este año, informó en su momento que destinaron al desarrollo de este proyecto aproximadamente ocho millones de pesos, con lo que pagaron estudios para este y para un nuevo distribuidor vial en el entronque de la carretera Tulancingo-Santiago, conocido popularmente como Genisa.
La presentación de ambos proyectos debía entregarse al Gobierno del Estado de Hidalgo para su análisis y eventual inversión, según señaló en reiteradas ocasiones el ex alcalde, Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d.).
Sin embargo, Pérez Alcibar señaló que la realización del proyecto definitivo del boulevard requeriría una inversión de alrededor de cinco millones de pesos, recursos con los que actualmente no cuenta el municipio de Tulancingo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Consulta sobre los parquímetros en Pachuca comenzará este miércoles
Analizan otras alternativas viales
En relación a esto, también comentó que están estudiando otras opciones viales para mejorar el acceso y salida de la región.
Aunque en ocasiones anteriores habían sugerido que el bulevar Doroteo Arango podría servir para desviar el tránsito pesado que actualmente utiliza el Corredor Vial San José, lo que podría reducir accidentes viales, aún no hay una decisión final al respecto.
El secretario también indicó que cuentan con algunos avances en los planos de un nuevo distribuidor vial, pero no ofreció detalles adicionales sobre este proyecto.
Finalmente, Pérez Alcibar enfatizó que será necesario revisar los acuerdos con ejidatarios y particulares para garantizar el derecho de vía en caso de que se avance con el boulevard Doroteo Arango, aunque hasta el momento no se ha formalizado ningún convenio.
¿Cómo iba a ser el nuevo boulevard?
Contaría con una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula-San Alejo hasta aproximadamente el ejido Huajomulco.
Luego dirigiría hacia la carretera federal México-Tuxpan, entre las localidades de Valle Verde y San Nicolás, casi a la altura del Centro Comercial Plaza Patio Tulancingo.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.