La presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, Hidalgo, sufre una fuerte sequía que ya dejó al descubierto la iglesia de San Antonio Corrales.
De acuerdo con Conagua esta presa se encuentra al 2.3% de su capacidad, debido a la falta de lluvias en la región en los últimos años.
El camino a la iglesia de San Antonio Corrales, a la que antes se podía acceder únicamente en lacha ahora se encuentra completamente al descubierto.
Rubén Armendáriz, director técnico de la Comisión de Agua, explicó que este fenómeno se da cuando el nivel de las presas baja en extremo.
De este modo los pueblos que se inundaron durante su construcción quedan completamente evidenciados por la escasez de agua.
Los peces que habitaban en la presa Vicente Aguirre se extinguieron por completo, situación que entristece a los habitantes de la zona.
Ahora toda esa parte es únicamente tierra seca, que incluso vuelve irónico un cartel que menciona la prohibición de pesca.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos evitan que Control Canino de Tulancingo trabaje
Uno de los locatarios comentó que el fenómeno de la sequía es algo que incluso lleva años sucediendo, pues desde 2021 las lluvias fueron muy pocas.
Habitantes de Alfajayucan son afectados por la falta de agua en la presa, pues actividades como la agricultura, ganadería y turismo bajaron drásticamente.
Donde antes sembraban alfalfa, maíz, chile y frijol hoy no queda nada, situación que también afecta a decenas de animales que se alimentaban ahí.
De acuerdo con habitantes de la región 10 mil hectáreas de producción están en riesgo, lo que afectaría a miles de agricultores y campesinos.
En Alfayucan solo queda la esperanza de que llueva en los próximos meses, aunque el panorama luce complicado de momento.
La Comisión Nacional de Agua informó que las presas que administra el Valle de México cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 45.9%.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.