SEPH deberá de ofrecer disculpa pública a niña agredida
El titular de la SEPH deberá ofrecer disculpa pública a la menor que fue agredida sexualmente en 2019.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TA-0007-23, mediante la cual se establece que el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) ofrezca una una disculpa pública a la menor agraviada.
Además la disculpa pública deberá constar por escrito para que cuando la niña agraviada tenga la edad suficiente pueda tener acceso a ella.
Esto luego de que en 2019 se interpusiera una denuncia debido a que la menor de edad fue víctima de abuso sexual por parte de un profesor y no se atendió por las autoridades competentes.
En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla señaló que la menor quién asistía en una escuela primaria ubicada en Tezontepec de Aldama, junto con su madre inició una queja por violaciones a derechos humanos.
Apuntó que dentro de la recomendación se puntualiza que la madre de la pequeña inició una denuncia que quedó registrada con el número de caso NUC 16-2019-1130.
Además que el supervisor de zona escolar reveló que el catedrático reconoció sus hechos, y el dictamen psicológico realizado a la víctima reveló que no fue la única agraviada.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, mantiene un compromiso con la verdad. No sólo porque es un derecho fundamental de todas las víctimas, sino porque es una obligación de las personas que se desempeñan en el servicio público: conducirse en todo momento con respeto e integridad”.
PUEDES LEER: Hidalgo realiza primer Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo
¿Cuáles son los puntos que recomendó la SEPH además de la disculpa pública?
En este tenor, la CDHEH desglosó siete puntos a los cuales la SEPH deberá realizar además de las disculpas públicas, entre los que destacan:
- Inscripción de la niña de identidad reservada, en el Registro Estatal de Víctimas.
- Dar vista al Órgano Interno de Control de la SEPH para que en atención a sus atribuciones inicie, de seguimiento y concluyan los procedimientos de las actuaciones correspondientes.
- Aplicar exámenes psicológicos a todo el personal docente que labora en los planteles de Educación Primaria de la Zona Escolar.
De igual manera, se dio a conocer que la jueza de control adscrita a Tula cambió las medida cautelares al profesor para pasar de prisión preventiva a enfrentar su proceso en libertad.
Parra Bonilla aseguró que aunque el titular del órgano interno de control fue omiso en investigar al director y al supervisor por dicho caso, este continúa en el cargo actualmente.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.