
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató a cinco empresas para realizar trabajos de saneamiento y diagnóstico que mejorarán el estado del Río Tula. Este es uno de los proyectos ambientales más importantes del gobierno federal.
Para ello, la Semarnat destinará 28.6 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación que estarán llevándose a cabo a partir de este mes y, según lo previsto, concluirán a finales de diciembre.
Con este proyecto, se busca darle un respiro al Río Tula y a las comunidades que dependen de él.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca construcción del Centro de Abasto Miguel Hidalgo en Zapotlán de Juárez
Mayor inversión
La empresa Green Cover S.A. de C.V. se llevó el contrato más grande con una cantidad de 10.2 millones de pesos para evaluar el estado de 1,595 árboles (tules y ahuehuetes) en cinco tramos del río.
El plan incluye la poda y derribo de al menos 125 árboles enfermos o en riesgo de caerse. El material se aprovechará para fabricar mulch (acolchado) que sirve para proteger el suelo y conservar la humedad.
Dato
Después de años de contaminación causada por aguas residuales, el Río Tula fue declarado en 2024 como Zona de Restauración Ecológica. Dichas descargas, además, provienen del Valle de México a través de los Túneles Emisor Central y Oriente.
IVONNE PÉREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.