El futuro del terreno donde se construiría un parque industrial en la región de Tulancingo aún es incierto, por ello Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (SEDECO), anunció que se iniciarán conversaciones con ediles de la zona.
Dijo que el predio no está a la venta y que en las próximas semanas se decidirá en conjunto con las autoridades municipales su destino.
Aseguró que la SEDECO mantiene un diálogo constante con los alcaldes para evaluar proyectos de desarrollo industrial y económico que beneficien a la comunidad.
El predio en cuestión ha estado en abandono desde que se suspendió la construcción del parque industrial en 2020.
El proyecto, originalmente anunciado en 2009 durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong y ejecutado en parte bajo el mandato de José Francisco Olvera Ruiz, incluía la adquisición de 37.4 hectáreas en la localidad de Paxtepec, Santiago Tulantepec.
Hasta agosto de 2020, se habían invertido cerca de 18 millones de pesos en infraestructura básica, pero el avance se detuvo debido a problemas logísticos y, posteriormente, actos de vandalismo que resultaron en el robo de cableado, luminarias y otros elementos metálicos.
LEE TAMBIÉN: ¡Atención Godínez! Ve de qué se trata la propuesta de desconexión digital laboral
Y a todo esto, el terreno era el ideal para el parque industrial
Román Osorno Abad, presidente de la Canacintra en Tulancingo, ha sido una de las voces más críticas del proyecto.
Según Osorno, el parque industrial nunca fue viable debido a la ubicación del terreno al ser inadecuado incluso para el almacenamiento de mercancías.
Además, el acceso vial es insuficiente para soportar el tráfico de vehículos pesados, lo que limita cualquier desarrollo industrial en la zona.
A pesar de los intentos de utilizar el terreno para otros fines como la instalación de un parador turístico, estos planes tampoco han prosperado.
Henkel Escorza declaró recientemente que buscará trabajar con las autoridades municipales para dar un uso adecuado al terreno y evitar que continúe el saqueo de lo que queda de la infraestructura original.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.