Secretaría de Educación detecta 600 funcionarios con doble plaza

El secretario de Educación en Hidalgo, Natividad Castrejón Trejo, continúa con la revisión al caso de servidores públicos que ejercen doble cargo, principalmente quienes combinan algún puesto en el sector educativo con funciones en gobierno.

La dependencia detectó más de 600 trabajadores con dos funciones, de los cuales alrededor de 350 son funcionarios, mientras que cerca de 250 corresponden a regidores y síndicos. Los casos fueron turnados a la Contraloría estatal para verificar la identidad de cada persona y descartar homónimos.

Coordinación con la Contraloría

La Secretaría de Educación entregó la lista de posibles duplicidades para que la Contraloría coteje datos como la CURP y confirme si los servidores cumplen con los requisitos legales. Quienes efectivamente desempeñen dos funciones deben presentar cartas de no incompatibilidad de horarios, ya que hasta el momento ninguno lo ha hecho.

VER MÁS: ¿Aumentará el pasaje en Hidalgo?

Mientras tanto, los funcionarios que no acrediten compatibilidad de horarios se mantienen en el margen de una posible acción administrativa. En esos casos, la Contraloría será la encargada de exigir la devolución de sueldos recibidos de manera indebida.

Alcances del proceso

El secretario aclaró que no tiene facultades para suspender sueldos y que cualquier medida requiere sustento legal emitido por la Contraloría.

En el caso de regidores y síndicos, el procedimiento es más complejo, pues existe un acuerdo que podría regular la prestación de servicios y, en otras entidades, algunos funcionarios han recurrido a amparos para mantener sus cargos.

Por ahora, el proceso de depuración continúa bajo revisión entre la Secretaría de Educación y la Contraloría, que definirán en los próximos meses las sanciones o ajustes correspondientes.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil