Sebiso honra la cultura otomí con un altar galardonado en concurso estatal

Tradición y simbolismo otomí en el altar que Sebiso llevó al concurso estatal

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) se destacó en el concurso de altares de Día de Muertos organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, obteniendo el segundo lugar gracias a una ofrenda que enalteció la riqueza cultural otomí de Santa Ana Hueytlalpan, una comunidad indígena en el Valle de Tulancingo.

El altar lo elaboró el personal de la Sebiso y sus organismos descentralizados, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Instituto de la Juventud (IHJ).

La ofrenda integró elementos representativos de la tradición otomí, basados en una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y testimonios de los pobladores locales, quienes aportaron detalles sobre cinco rituales tradicionales para honrar a sus difuntos.

En un emotivo gesto, el altar también rindió homenaje a Ciclón Veloz, uno de los primeros luchadores de la región, recordado por su enfrentamiento con el icónico luchador “El Santo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Un viaje a nuestras raíces! Tec de Pachuca celebra la vida y la muerte

La ofrenda incluyó tanto rituales prehispánicos, conocidos como “costumbres” en la cultura otomí, como tradiciones de sincretismo religioso que forman parte de “Todos Santos”.

El jurado valoró la ofrenda de Sebiso por su respeto a la cosmovisión otomí, la inclusión de elementos ancestrales y la fidelidad al simbolismo, destacando deidades como Zitú y las ceremonias realizadas en el cerro del Napoteco.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil