Hidalgo

Santiago Tulantepec: Nuevos detalles sobre triple feminicidio

Este 16 de octubre, en los Juzgados de Control de Tulancingo, continuó el juicio por el probable triple feminicidio ocurrido el 30 de julio de 2024 en la colonia San Isidro, de Santiago Tulantepec. La audiencia dejó ver detalles sensibles sobre las últimas horas de vida de una de las víctimas.

Uno de los testigos —viudo de una de las mujeres asesinadas— declaró que, horas antes de la tragedia, recibió un mensaje de WhatsApp donde su pareja le pedía con insistencia que se comunicara con ella. La última conexión fue a las 10:40 de la noche del 29 de julio.

Los mensajes decían que necesitaba hablar conmigo, que era urgente que me comunicara con ella”, relató frente al tribunal. Sin embargo, no alcanzó a responder y fue hasta la madrugada del 31, alrededor de las 06:30 horas, cuando le notificaron que habían encontrado los cuerpos de su pareja y sus roomies.

TE PUEDE INTERESAR: Pachuca se convertirá en ejemplo estatal en protección animal

Avances y tropiezos en la investigación del feminicidio

Además de su declaración, dos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo presentaron cómo se manejaron las pruebas recabadas en la escena del crimen. También testificó la persona que encontró los cuerpos y avisó a las familias.

Este caso ha tenido un largo camino judicial. Todo comenzó el 30 de julio de 2024, cuando la policía municipal reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una vivienda de la colonia San Isidro. Días después, el 4 de agosto, se detuvo a tres personas presuntamente implicadas y, al día siguiente, las autoridades estatales informaron que además de los asesinatos también se investigaba un aborto forzado, pues una de las víctimas tenía cuatro meses de embarazo.

La audiencia inicial se llevó a cabo el 11 de agosto y concluyó con la vinculación a proceso de los tres detenidos el día 15, cuando fueron trasladados al Cereso de Tulancingo. Con el paso de los meses, el proceso se fue alargando con prórrogas, aplazamientos y reclasificaciones: en marzo de 2025, la Procuraduría determinó que los hechos serían investigados como feminicidio múltiple.

Próximos pasos en el caso del feminicidio en Tulantepec

A pesar de los avances, el juicio ha enfrentado varios tropiezos. Audiencias programadas para mayo y septiembre de 2025 se suspendieron o aplazaron sin que hubiera avances sustanciales. Fue hasta finales de septiembre cuando inició la fase de desahogo de testimonios, mientras las familias de las víctimas pidieron que el juicio se desarrollara de forma pública.

El 9 de octubre la audiencia volvió a posponerse por un cambio de defensa, y este 16 de octubre declararon cinco personas, entre ellas la ex pareja de una de las víctimas y dos peritos. La próxima fecha quedó fijada para el 30 de octubre.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button