
En Santiago de Anaya ya se respira aire de transformación artesanal, debido a que la alcaldesa Danay Ángeles anunció que el municipio está avanzando con paso firme para posicionar las creaciones locales, protegerlas del plagio y abrirles camino hacia nuevos mercados.
Todo esto se está cocinando con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Economía y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.
Tendrán marca propia
El municipio ya trabaja en la creación de un logotipo y estrategias de marketing para sus productos, todo con la intención de que las artesanías cuenten con una identidad clara, seguridad y protección legal.
El registro de marca ya está en proceso, especialmente para quienes trabajan con ixtle, un material que se transforma en todo tipo de prendas y accesorios como blusas, bolsos, moños y hasta prendedores.
Aunque no ha sido fácil por la variedad de productos, el compromiso de las comunidades ha sido clave. En especial, el municipio de González Ortega lleva la delantera con un proyecto que pronto podría lucir su primera marca registrada.
Actualmente, hay poco más de 100 artesanos organizados en asociaciones, lo que ha facilitado el trabajo conjunto con el ayuntamiento y les abre más posibilidades de desarrollo.
VER MÁS: ¡El pasado está en riesgo! Visita los museos mineros de Hidalgo
Corredor artesanal con sede fija y ventas online
El sueño de tener un espacio permanente también está a punto de cumplirse. En González Ortega ya se tiene un pabellón artesanal que se estrenará este 9 de agosto.
Se trata de una inversión conjunta entre la comunidad, el municipio y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, que el año pasado destinó cerca de 750 mil pesos para levantar unos módulos que hoy ya están listos para operar.
El pabellón contará con cinco espacios compartidos, donde los artesanos se organizan en grupos de cuatro o cinco personas, para que siempre haya alguien mostrando y vendiendo los productos de todo el equipo. Y como si fuera poco, también se está preparando una plataforma digital para que las artesanías lleguen a todos los rincones de México ¡y más allá!.
Con todo esto, Santiago de Anaya no solo le da un empujón a su economía local, sino que también pone en alto el talento y la tradición de su gente.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.