
Las sanciones a quienes provoquen incendios forestales en Hidalgo, pueden superar los dos millones de pesos de acuerdo a la Ley.
Durante este año, en Hidalgo se contabilizan cerca de 100 incendios forestales en diferentes municipios.
En 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó sobre 179 siniestros de este tipo que alcanzaron más de cuatro mil hectáreas de superficie afectada.
La legislación vigente establece que los responsables de provocar incendios forestales en Hidalgo pueden enfrentar entre dos y diez años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen deportaciones de migrantes hidalguenses y aumentan opciones de empleo
La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo clasifica este acto como una infracción grave, especialmente cuando ocurre en terrenos forestales.
Las consecuencias legales se agravan si el fuego se origina con fines de lucro o afecta zonas designadas como áreas naturales protegidas.
En esos casos, el castigo puede aumentar hasta con dos años más de cárcel, además de una multa extra.
En términos económicos, las sanciones alcanzan desde 10 mil 857 hasta dos millones 171 mil 400 pesos, según lo estipulado por la ley y en caso de reincidencia, esta cifra puede duplicarse.
Por lo anterior, Protección Civil y diversas instancias estatales recomendaron evitar prácticas que puedan iniciar un incendio.
DANNIA MARTÍNEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.