¡Rocket! Bomberos rescatan a un mapache en Tulancingo

El hallazgo se produjo en la zona limítrofe con Acaxochitlán

El pasado domingo 22 de diciembre, elementos de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo llevaron a cabo el rescate de un mapache en la comunidad de Santa María Asunción.

El animal, que se encontraba en la copa de un árbol, fue puesto bajo resguardo tras ser bajado por los rescatistas.

El hallazgo se dio gracias a un reporte ciudadano de un habitante de la localidad de San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán.

Luego de ser asegurado, el mamífero fue entregado a la dirección del Zoológico Nicolás Bravo, donde permanecerá en observación para evaluar su condición.

¿Qué sabemos de los mapaches?

Según el sitio especializado en biología NaturalistMX, los mapaches son una especie nativa de Norteamérica y tienen una notable capacidad de adaptación. En México, su distribución abarca todas las entidades del país, mientras que en el continente se extienden desde Canadá hasta Colombia. En el siglo XX, la especie se introdujo en Europa, donde se comporta como invasora debido a su habilidad para adaptarse a distintos hábitats.

El mapache es conocido por su inteligencia y su habilidad para manipular objetos, lo que lo convierte en un sobreviviente nato tanto en áreas rurales como urbanas.

LEE TAMBIÉN: Hidalguense gana título internacional en certamen de belleza, es Reina World Miss International 2025

Otros hallazgos en la región

El rescate del mapache se suma a otros importantes hallazgos de fauna silvestre en Tulancingo. A finales de noviembre, un halcón fue encontrado en la fachada de la Catedral Metropolitana de la ciudad. Según testigos, el ave intentaba volar, aunque se veía desorientada. Los rescatistas lograron bajarla con el uso de una escalera, y fue trasladada al Zoológico Nicolás Bravo para ser atendida por lesiones leves en sus alas.

Actualmente, el halcón se encuentra bajo observación médica y en espera de ser liberado en su hábitat natural, tras la aprobación de la Profepa.

Por otro lado, a mediados de noviembre, autoridades municipales recuperaron una cría de cocodrilo moreletii en la colonia Paraíso. El ejemplar, de aproximadamente tres años de edad, era presuntamente una mascota ilegal. El cocodrilo fue trasladado al Zoológico Municipal de Tulancingo para su resguardo y cuidado.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil