Alerta en Hidalgo por robo de cilindro de gas cloro por lo que la Coordinacion Nacional de Protección Civil emitio el comunicado sobre el riesgo para nuetra entidad y los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.
El gas cloro es altamente tóxico y puede ser mortal si se inahala y/o causar quemaduras en la piel al contacto. El contenedor robado es de color plata con capacidad de 68 kilos de gas, con 80 por ciento de lleno al momento de la sustracción y se usaba para clorar agua en el sistema queretano de agua.
Recomendaciones
se recomienda a la población que no manipule el cilindro en caso de encontrarlo en via publico o cualquier sitio. notificar el hallazgo al 911 de emergencias para que personal especializado se haga cargo.
Además, deberá llamar al 442 309 1430 y 442 309 1431 de la Coordinacion Estatal de Protección Civil de Querétaro.
elementos de protección civil que acudan al resguardo deberán implementar las medidas señaladas en la Guía 124 de la guí ade Respuestas en caso de Emergencia. (GRE).
Características del gas cloro
- El gas es de color amarillo cenizo.
- Es venenoso.
- Es comburante.
- Causa lagrimeos, y es muy corrosiva en ojos, piel y tracto respiratorio.
Finalmente se dio a conocer los primeros auxilios en caso de contacto con el gas.
Si hubo contacto ocular se debe lavar bien los ojos, durante 15 minutos con abundante agua, levantar y separar los parpados para asegurar el retiro de todo el cloro líquido.
Si es por contacto dérmico: lave la piel con abundante agua durante 15 minutos, y retire ropa y zapatos.
Inahalación. Poner a la víctima al aire fresco, si existe dificultad para respirar se debe dar oxigeno medicinal, acudir lo antes posible a intervención médica.
Ingestión. ¡No provoque el vómito! Lavela boca con agua y que el afectado tome mucha agua y acuda al médico de inmediato.