Río de las Avenidas: mejoras rebasadas por la falta de cultura vial

El paso a desnivel del Río de las Avenidas, conocido por albergar la peligrosa “Curva de la Muerte”, fue objeto de una reciente intervención por parte del Gobierno Municipal de Pachuca y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS). Sin embargo, lo que se proyectó como una mejora en la seguridad, ha comenzado a generar dudas e incidentes apenas días después de su entrega.

Los trabajos se centraron en la aplicación de riego de sello en la superficie de rodamiento, una técnica destinada a impermeabilizar el pavimento y mejorar el agarre de las llantas. Complementariamente, se instaló señalización preventiva bicolor en los muros y una nueva defensa metálica en las inmediaciones del Colegio Londres.

A pesar de estos esfuerzos coordinados, la efectividad de la obra quedó en entredicho casi de inmediato: la misma noche en que se dieron por concluidos los trabajos, se registró un nuevo incidente vial en el punto crítico.

TE PUEDE INTERESAR: Propósitos 2026: así arrancan los gimnasios de Pachuca

El gremio de taxistas opina

En un sondeo realizado por este medio a conductores de taxi, quienes transitan diariamente por esta ruta, la percepción sobre la obra es negativa en cuanto a su ejecución inmediata. Los trabajadores del volante señalaron que el riego de sello dejó una cantidad considerable de gravilla suelta, lo que convierte la curva en una superficie peligrosa, además señalaron que la pintura en los muros, como todo, eventualmente se irá desgastando.

Si bien los taxistas reconocen la intención de las autoridades por mejorar la pavimentación y la señalización, también lanzan una dura crítica a la cultura vial de la ciudad. Para muchos de ellos, el problema reside en que los usuarios no saben conducir.

Hagan lo que hagan, pinten o rieguen, la gente no sabe manejar, siempre habrá accidentes en la zonaseñalaron.

Los conductores experimentados sugieren que la señalización no debe estar en la curva, sino metros antes, para advertir a quienes no conocen el trazado. Subrayan que mientras la autoridad no implemente medidas que obliguen físicamente a reducir la velocidad o un barrido perfecto de los materiales de construcción, estas intervenciones seguirán siendo “curitas superficiales” ante un problema de falta de pericia al volante.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil