Tras 11 días de huelga en el Restaurante El Molino, en Pachuca, piden a las autoridades su intervención para realizar las acciones pertinentes y dar solución a la situación, como es el recuento de votos para conocer cuántos empleados quieren la entrada del sindicato.
Sin embargo, existen dos grupos en este conflicto: el sindicato de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Hidalgo (CROC), y la parte del Restaurante El Molino, ubicado en Pachuca, el cual lleva 11 días en huelga.
PUEDES LEER: AMLO aprecia a Omar Fayad por tema Tlahuelilpan: Julio Menchaca
Dueño y trabajadores del restaurante El Molino Pachuca no quieren sindicato
En conferencia de prensa, Álvaro Gutiérrez, administrador de la empresa, explicó que existe una división interna entre los 10 trabajadores que están en huelga y 29 más que no están interesados en involucrarse.
Apuntó que ha intentado dialogar con Román Hernández Andrade, secretario general de la CROC, aunque él aseguró que no han tenido la disposición y que los trabajadores no tienen buenas condiciones laborales en el lugar.
El administrador del Restaurante El Molino admitió que ha tenido errores en su labor, tal como no otorgar seguro social a todos los trabajadores, pero buscará solucionarlos.
Comentó que al menos 25 de los 40 trabajadores cuentan con seguro médico, y que debido a problemas administrativos y a la solicitud de carta de antecedentes penales, no ha avanzado en los trámites.
Asimismo, Álvaro Gutiérrez lamentó que el cierre parcial del Restaurante El Molino está generando pérdidas diarias de aproximadamente 20 mil pesos.
Además, reiteró que desconoce cuánto tiempo más soportarán la situación, ya que la mayoría de los trabajadores están sufriendo por la huelga, pues solo están percibiendo la mitad de su salario fijo, sin propinas.
CROC: pide firma de contrato colectivo
El secretario general del CROC, Román Hernández Andrade, relató que dentro de las peticiones de los trabajadores se encuentra:
- Respetar el horario de trabajo
- No multar por insumos que no les corresponde a los trabajadores
- Seguro social desde el primer día de ingreso a trabajar
- No acoso laboral
- Pago de horas extra
- Trato digno de personal administrativo
- Libertad sindical
- Prima vacacional
- Prestaciones de ley
- Comida digna no echada a perder
- No se les cobre los uniformes
De igual manera, dijo que los empresarios no han buscado el dialogo y, por ende, no quieren aceptar las condiciones que solicitan.
También solicitan que se logre la firma de un contrato colectivo y que sí haya un sindicato.
Canirac pide a restuaranteros cumplir con todas sus obligaciones
El restaurantero fue respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pese a que «El Molino» no está afiliado.
Asimismo, el presidente de este organismo empresaria, Carlos Méndez, en apoyo entregó 29 despensas a los trabajadores que respaldan al patrón.
Ante está problemática, hizo un llamado al sector restaurantero a tener todo en orden y cumplir con sus obligaciones patronales, así como en las capacitaciones sobre acoso laboral y alimentos en buen estado.