Durante una de sus últimas conferencias matutinas la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de la excesiva contaminación que existe en el Valle de Mezquital, específicamente en el municipio de Tula de Allende.
La mandataria recalcó que será necesario trabajar en conjunto con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, a fin de encontrar alternativas que permitan recuperar las zonas contaminadas.
En ese sentido agregó que ya están trabajando en el proyecto del Plan Nacional Hídrico, que pretende encontrar formas más sustentables de utilizar el agua.
Una de las claves de este plan es la reposición y modernización de los pozos que abastecen de agua potable a varios municipios del Valle de Mezquital.
Tula de Allende, el municipio más contaminado de México
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que una de las prioridades del gobierno federal es convertir a Tula de Allende nuevamente en una ciudad limpia, pues es gravemente afectada por la actividad industria lque se lleva a cabo a lo largo del municipio.
TAMBIÉN PUEDES LEER:Ayuntamiento de Pachuca implementa cambios en recolección de basura
La presidenta comentó anteriormente que las estrategias ambientales no solo permitirán reducir la contaminación a través del aprovechamiento de residuos, el tratamiento del agua y la generación de energía, pues también se pretenden crear empleos a partir de estas acciones.
Entre la refinería y la central termoeléctrica que están ubicadas en Tula se generan alrededor de 418 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que a largo plazo puede causar cáncer en las personas.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.