
En una rueda de prensa ofrecida por síndicas y regidoras del municipio de Mineral de la Reforma, integrantes del partido Morena, denunciaron un conflicto interno en el Cabildo, señalando directamente a la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Marlene Puertas, por presuntos actos de violencia física y verbal, así como por falta de profesionalismo en su desempeño.
Los hechos de la agresión política
Las denunciantes fueron la regidora Mayra Lorena Montaño, la síndica Kenia Yuridia Sánchez y la síndica Gabriela Luján Sánchez, acompañadas de la regidora Jimena Trejo Bautista, quienes contaron con el respaldo de otras servidoras públicas.
Durante su intervención, las funcionarias relataron que desde el inicio de la administración han enfrentado actitudes hostiles por parte de la regidora panista.
Explicaron que el conflicto se agudizó hace tres meses, cuando solicitaron integrarse a la Comisión de Desarrollo Económico con el propósito de presentar nuevas iniciativas en beneficio de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Menchaca reporta mejoras en municipios afectados
A partir de su incorporación, aseguraron que Marlene Puertas comenzó a impedir su participación y a violentarlas verbalmente, señalando que “no tenían la capacidad ni el intelecto” para tomar decisiones dentro de la comisión. Además, las acusó de no ser bienvenidas por pertenecer a Morena y que su participación podría coartar el trabajo de la comisión, lo que, según las denunciantes, evidencia una actitud discriminatoria y partidista.
Relato de una agresión física
La regidora Mayra Lorena Montaño también relató un episodio ocurrido el 22 de octubre, cuando durante una mesa de trabajo convocada por Puertas, sufrió una agresión física de la señalada. Explicó que en un incidente con una puerta, resultó con una lesión en la mano que le provocó inflamación y dolor persistente.
Las funcionarias condenaron la violencia ejercida al interior del Cabildo y exigieron una revisión de los perfiles políticos que los partidos postulan para cargos públicos.
“Personas violentas como este personaje no pueden representar a la ciudadanía”, expresaron.
Finalmente, señalaron que el alcalde Eduardo Medécigo tiene conocimiento de la situación, aunque aún no han podido dialogar directamente con él debido a su agenda. Indicaron que acudirán a las instancias competentes de apoyo a las mujeres conforme avance el proceso.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.