Desde la tribuna del Congreso estatal, Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia hidalguense, destacó el trabajo realizado en la diferentes unidades de la institución, lo que ha dado como resultado millones de pesos recuperados por el delito de corrupción.
Aunado a ello, señaló se ha logrado el debilitamiento de diferentes grupos delictivos en Hidalgo.
Informó que entre las diferentes sentencias que han dado, destacan las referentes a los delitos de homicidio, trata de personas con reparación de daños.
Además de 28 años de prisión para los señalados como culpables por el linchamiento de un agente de investigación en Tulancingo.
Dijo que se han realizado acciones de mejora haciendo uso de la inteligencia artificial en la pagina de internet para atender denuncias de delitos como: el electoral, tortura, narcomenudeo.
Al corte de este 17 de octubre, indicó se han abierto más de 26 mil carpetas de investigación, más de 20 vinculaciones a proceso y más de mil órdenes de aprehensión.
LEE TAMBIÉN: ¡Era de Tulancingo! Fallece Kompa Yaso, el irreverente de la comedia
Respecto a los combates de delitos de alto impacto, expresó que ha disminuido la capacidad de 6 bandas delictivas y los femicidios hasta un 26%.
Sobre narcomenudeo y robo de hidrocarburo se realizaron 65 cateos, 34 detenciones, así como el decomiso de dinero y armas.
En el combate al secuestro han liberado a 17 víctimas por las que se sentenció a 8 personas.
Destacó también que la Unidad Especial Contra el Secuestro (UECS), es reconocida como una de las cinco más importantes a nivel nacional.
En el tema de combate a la corrupción informó que se han recuperado más de 78 millones de pesos.
Asimismo se han vinculado a proceso de 187 funcionarios públicos, 1 presidente municipal con licencia, ex funcionarios, 4 presidentes municipales, 2 ex secretarios y 6 policías municipales.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok