¿Quién se queda con las mascotas en un divorcio?

Diputados de Hidalgo proponen custodia para mascotas como la de un hijo para priorizar su bienestar.

Legisladores locales analizan una reforma que podría cambiar para siempre cómo se deciden los casos de custodia de mascotas en procesos de divorcio.

La iniciativa busca modificar la Ley para la Familia del estado para que los animales de compañía dejen de ser tratados como “bienes” y se reconozcan como seres sintientes con derechos.

De esta forma se busca garantizar su protección, bienestar e integridad.

TE PUEDE INTERESAR: Felinos en adaptación y bien alimentados en zoológico

¿Qué propone la iniciativa?

Base legal y social

La propuesta se sustenta en la reciente reforma constitucional de Hidalgo que reconoce a los animales como seres sintientes con capacidad de sentir dolor, placer y sufrimiento.

Además, responde a datos del INEGI que muestran que 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos una mascota.

Negar esta figura legal es ignorar los lazos afectivos que miles de hidalguenses tienen con sus animales de compañía. Es perpetuar vacíos jurídicos que terminan afectando a seres vulnerables en medio de conflictos humanos”, afirmó la diputada de Morena, Tania Meza Escorza.

¿Cómo funcionaría?

En caso de divorcio, las partes podrían acordar un “plan de cuidados” que defina:

Contexto nacional

Hidalgo seguiría el ejemplo de la Ciudad de México, donde ya existe una figura similar de custodia compartida de mascotas. La iniciativa busca llenar un vacío legal frente a la realidad de que en México existen aproximadamente 80 millones de animales domésticos.

El debate legislativo comenzará en los próximos días, marcando un cambio paradigmático en cómo el sistema legal mexicano visualiza a los animales de compañía y su lugar en las familias.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil