Hidalgo
Trending

¿Quién fue Nicandro Castillo, hidalguense conocido como el “Rey del Huapango”?

Nicandro Castillo, el “Rey del Huapango”, es reconocido por haber realizado la primera grabación de son huasteco en 1934.

El 17 de marzo de 1914 nació el cantante y compositor Nicandro Castillo, conocido como el “Rey del Huapango”, en el municipio de Xochiatipan, Hidalgo.

¿Quién fue Nicandro Castillo?

Nicandro Castillo Gómez el “Rey del Huapango” fue un cantante y compositor hidalguense; es reconocido por realizar la primera grabación de son huasteco en 1934.

A lo largo de su carrera artística creó cerca de 100 canciones que han sido interpretadas por personajes como Pedro Infante y Antonio Aguilar, entre otros.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) Castillo solo estudió la primaria.

Por otro lado, el Sistema de Información Cultural (SIC) de México señala que Nicandro viajó a la Cuidad de México en 1933, dejando inconclusa su carrera como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Luis Villa Real de “El Méxe” en Francisco I. Madero, Hidalgo.

Trayectoria artística

Una vez en la CDMX, en 1935 se integró a la agrupación Los Chinacos, dirigida por Pedro Galindo, en la cual también se encontraba el hermano de Nicandro, Roque.

En 1938 comenzó como compositor y su primera obra musical fue “Si yo pudiera”, a partir de entonces Los Chinacos comenzaron a interpretar música de Nicandro.

Un año más tarde, Galindo se retiró del grupo, por lo que, impidió que el conjunto siguiera usando el nombre de Los Chinacos.

De este modo, Nicandro Castillo y su hermano formaron su propio grupo musical, llamada Los Plateados, al cual se incorporó el guitarrista tabasqueño Trinidad Castillo y, ocasionalmente, Elpidio Ramírez.

Con esta agrupación Nicandro intervino en distintas películas de la época de oro del cine mexicano.

Entre las que destacan, Seda, Sangre y Sol y Así se quiere en Jalisco con Jorge Negrete; Cuando habla el corazón con Pedro Infante; y La perla con Pedro Armendáriz.

Los Plateados se presentaron con éxito en la XEW y grabaron para la RCA Víctor.

En 1949, Nicandro decide retirarse del ambiente artístico y dedicarse, después de algún tiempo, a la administración pública en su estado natal.

Sus más granes obras fueron:

  • El cantador: canción que le gustó al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, pues nombre a uno de sus caballos con el título de esta canción.
  • Las tres huastecas: porque nunca se había dicho que existía la huasteca hidalguense.
  • El Hidalguense: por ser un himno al Estado.
  • La Calandria
  • Sueño
  • El Alegre
  • El Huasteco Enamorado
  • Fiesta Huasteca
  • Mi huejutla
  • El Gavilán Tamaulipeco
  • El Huasteco

Se le considera como el autor que comercializó al son huasteco dándolo a conocer en todo el mundo, logró la aceptación de este ritmo y motivó a varios compositores, ajenos a la huasteca, a realizar obras a ritmo de huapango.

Reconocimientos

En su honor, las plazas de Xochiatipan, el auditorio de Zacualtipán, y la calle donde vivió en Huejutla, llevan su nombre.

En el programa de Siempre en Domingo, Raúl Velasco le hizo un homenaje, en la sección México, Magia y Encuentro.

Recibió homenajes por de la Universidad de Hidalgo, en Pachuca, del Club de Leones de Pachuca, en el Parque Hidalgo de Pachuca y en Huejutla.

Tuvo el honor de recibir Pergaminos de las ciudades de Pachuca, Xochiatipan, Metzquititlan, Huejutla y Molando, en el Estado de Hidalgo, y Pánuco y Chiconamel, en el Estado de Veracruz.

También, recibió una Placa de mármol en San Joaquín, Querétaro.

Trayectoria política

También se dedicó a la política, fue presidente municipal en Xochiatipan (1958-1961), Hidalgo, y durante mucho tiempo, administrador de oficina.

El “Rey del Huapango” falleció el 30 de Julio de 1990 en la Ciudad de México y fue sepultado en su natal Xochiatipan.

Cabe destacar que este municipio le anexó el apelativo “de Castillo”, en su honor.

https://youtu.be/AzjzQj6jhyo
Back to top button