Hidalgo

¡Queremos pastel! Tulancingo cumple156 años de ser ciudad

Anteriormente era conocida como "Villa de Tulancingo de Santa Anna"

El 17 de abril marca un hito en la historia de Tulancingo, al conmemorar 156 años desde que recibió el estatus de ciudad en 1868.

Conocida anteriormente como Villa de Tulancingo de Santa Anna cambio de nombre a “Tulancingo de Bravo”.

Esto debido al decreto número 21 del Estado de México, en épocas cuando Hidalgo aún no se erigía como estado.

Ahí, el gobernador mexiquense, Cayetano Gómez Pérez, dio este nombre en honor al héroe de la Independencia, Nicolás Bravo.

Este personaje fundó en esta ciudad el primer periódico de la región, “El Mosquito Tulancingueño“, así como una fábrica de pólvora.

“Se concede a la Villa de Tulancingo, el título de ciudad bajo el nombre de Bravo, en memoria del héroe de la primera independencia, C. Nicolás Bravo”.

Menciona el artículo 1 del decreto.

Tulancingo es el tercer municipio más poblado de Hidalgo, con 168 mil 369 habitantes según el censo del INEGI en 2020.

Además de su relevancia histórica, Tulancingo destaca por su gastronomía, cultura y comercio.

Pese a que se consideró para ser capital del estado en el siglo XIX, el proyecto no se concretó debido a complicaciones políticas entre la Iglesia católica y el gobierno de Benito Juárez.

Y es que como es sabido, a Tulancingo le precede una fuerte carga religiosa en su historia.

Fue de los primeros lugares en ser evangelizado por monjes franciscanos a siete años de la llegada de los españoles, hecho que colocó a la ciudad como un epicentro para el catolicismo en la región centro del país.

Con el paso de los años, se mantuvo como un importante polo para la religión, de hecho, hay documentación histórica que incluso refiere que Tulancingo albergó una sede de la Santa Inquisición.

Actualmente, sigue siendo casa de la Arquidiócesis que concentra a parroquias de Hidalgo, Puebla y Veracruz, por lo que es una de las divisiones eclesiásticas más grandes del país.

ENRIQUE GUTÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Back to top button