En entrevista para Subrayado, Sergio Baños, alcalde de Pachuca, recuerda cómo inició su administración y los retos a los que se enfrentó, a unos meses de terminar su gestión.
Mencionó que siempre fue su sueño llegar a ser el presidente municipal de la Bella Airosa, pese a las advertencias de sus amigos empresarios.
Esas advertencias estaban relacionadas con la situación en la que se encontraba el ayuntamiento de Pachuca, sin embargo, continuó con su sueño hasta que lo logró.
Los retos de Sergio Baños
El primer reto que tuvo que atravesar fue la falta de recursos, pues eran más las carencias del municipio, por lo que tuvo que distribuirlos de manera cautelosa.
“Hemos puesto todo el empeño para sacar a Pachuca adelante, cuando entré, teníamos muchos problemas, administrativos, financieros, de toda índole, pero nos hemos empeñado en salir adelante”.
TE PUEDE INTERESAR: Caminata por las minas más emblemáticas de Pachuca ¿te lo vas a perder?
“Estamos entregando creo que buenos resultados, porque entramos en pandemia, el ayuntamiento tenía doscientos millones de pesos en deuda, tenía novecientos treinta millones de pesos para poder atender todas las necesidades, un sindicato que costaba cuatrocientos millones de pesos, ¿qué puedes hacer para mantener una ciudad capital con trescientos millones de pesos el primer año?
Más que problemas, Baños los ve como áreas de oportunidad, incluso mencionó que ya tuvo la oportunidad de reunirse con su sucesor, Jorge Reyes, para hablar de proyectos.
“Le deseo todo el éxito del mundo, porque estoy seguro que si le va bien a él, le va a ir bien a Pachuca”.
Entre las cosas que agradece, además de a la ciudadanía por haber confiado en él, fue la atención que le brindó el Gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Aunque el gobernador está trabajando activamente en los 84 municipios, se tomó el tiempo de escuchar las necesidades de Pachuca, pues no sólo se trataba de bachear, sino de un reencarpetamiento completo, atendió e invirtió más de mil millones de pesos en infraestructura de calles, eso es más de lo que yo tenía para atender todo Pachuca cuando yo entré”.
Algo bueno que se lleva de esta experiencia, fue poder ser cercano a la gente, mencionó que le gustó haber visitado las colonias y fraccionamientos, también supervisar en medida de lo posible los trabajos.
Presumió que fueron alrededor de 200 mil acciones de gobierno realizadas a lo largo de estos tres años al frente del ayuntamiento.
Otra de las acciones que deja huella en la capital es la página para transparentar el uso de los recursos públicos, hablamos de la plataforma Pachuca Cien.
En ella, los ciudadanos pueden ver mediante 5 ejes, en qué se gastan los recursos, estos ejes son:
Gobierno Honesto, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Seguridad y Servicios e infraestructura.
Finalmente, Sergio Baños mandó un mensaje para los ciudadanos de los que ahora se despide, pues como dice él, “el tiempo de un servidor público tiene un comienzo y tiene un fin“.
“Les agradezco por haber confiado en mí, termino mi gestión hasta septiembre pero mientras, seguiremos trabajando para seguir sacando adelante a Pachuca”.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.