¿Qué es la COESBIOH y cómo cuida la biodiversidad de Hidalgo?

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) trabaja para posicionar a la biodiversidad como eje transversal en todas las políticas públicas del estado. Su titular, Érika Ortigoza Vázquez, destacó que el principal reto consiste en visibilizar la importancia del tema y garantizar que cada decisión relacionada con el desarrollo considere la riqueza natural de Hidalgo.
La funcionaria explicó que la COESBIOH, organismo público descentralizado del sector ambiental, busca integrar la biodiversidad en los sectores agrícola y ganadero, bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura estatal y federal, así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la estrategia se alinea con metas locales, nacionales e internacionales que promueven el bienestar humano, ecosistémico y animal.
Hidalgo alberga una cuarta parte de la biodiversidad del país
Hidalgo representa solo el 1.1% del territorio nacional, pero alberga una cuarta parte de la biodiversidad de México, país considerado megadiverso. En su territorio habitan especies emblemáticas como el jaguar, puma, ocelote, margay, jaguarundí y hasta el oso americano. Además, el estado ocupa el cuarto lugar nacional en aves y mamíferos y destaca por su variedad de hongos y anfibios, considerados centinelas de la salud ecosistémica.
Ortigoza resaltó la importancia de que la población reconozca a Hidalgo como un estado megadiverso y corredor natural de la mariposa monarca, con ecosistemas que abarcan desde zonas urbanas hasta comunidades rurales. Con metodologías participativas, que incluyen talleres, entrevistas y trabajo de campo, la COESBIOH promueve la educación ambiental en comunidades donde incluso utiliza herramientas de realidad virtual para enseñar..
VER MÁS: CAIVM atiende hasta 10 denuncias diarias de atención animal
Avances en conservación y posicionamiento internacional
La Comisión ha registrado más de 2,500 acciones en materia de polinizadores y acompaña una de las campañas más exitosas de conservación del jaguar en Latinoamérica, en colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH). En esta iniciativa participan 32 mil estudiantes, 3 mil docentes y más de 36 mil familias, bajo el lema “Hidalgo, territorio del jaguar”.
Además, la COESBIOH también lidera el trabajo técnico y científico en la contingencia fitosanitaria del Parque Nacional El Chico, coordinando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para evaluar no solo el estado forestal, sino también las interacciones ecológicas que sostienen al bosque frente al cambio climático.
Ortigoza afirmó que posicionar a Hidalgo en la agenda nacional e internacional en materia de biodiversidad reafirma el compromiso del estado con la conservación y con el bienestar integral de los ecosistemas y las comunidades humanas que los habitan.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










