Proyecto de celdas solares no será sometido a consulta

El gobernador Julio Menchaca, aclaró que el proyecto de instalación de celdas solares en terrenos de Epazoyucan y Singuilucan no será sometido a consulta pública, ya que el espacio donde está planeado no lo requiere legalmente. Señaló que se trata de acuerdos entre particulares para la renta de tierras, y que el gobierno estatal brindará asesoría para garantizar que los arrendatarios reciban un pago justo.
La declaración del mandatario se dio luego de que el pasado domingo 13 de julio, pobladores de ambos municipios se manifestaran en rechazo al proyecto fotovoltaico. Los manifestantes argumentaron que esta intervención podría alterar el ecosistema local y afectar económicamente a las familias que dependen del cultivo del maguey. También expresaron su temor de que se repita una situación similar a la vivida en municipios como Nopala.
Menchaca reconoció que el antecedente en Nopala ha generado desinformación, resistencia y la propagación de rumores. Llamó a los habitantes a informarse más sobre los beneficios de este tipo de iniciativas, que ya están dando resultados positivos en otras partes del país.
VER MÁS: Colectivos LGBTQ+ respaldan a Ana Karen Parra
Enfatizó que el desarrollo de energías limpias como la solar, eólica e hidráulica es una apuesta tecnológica para el futuro del estado. Para el gobierno estos proyectos son fundamentales para atender el crecimiento de la entidad, particularmente en la zona sur.
Menchaca defiende energías limpias
Señaló que ha escuchado versiones entre la población que aseguran que este tipo de instalaciones alteran las lluvias. Sin embargo, afirmó que dichos argumentos no tienen sustento, y que el objetivo del proyecto es aprovechar elementos naturales para generar energía limpia.
Finalmente, reiteró que Hidalgo necesita diversificar sus fuentes de energía para acompañar su desarrollo, y que este tipo de proyectos son parte del esfuerzo estatal por ofrecer alternativas sostenibles.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










