Protestan (otra vez) contra Ana Karen Parra Bonilla en la CDHEH
Tocan la puerta del Congreso, la CNDH y hasta invitan a contar más quejas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) vivió una nueva jornada de inconformidad.
Activistas, colectivos, familiares de víctimas y personas de la sociedad civil se plantaron este martes frente a la sede, con cartulinas y oficios en mano, para pedir (una vez más) la renuncia inmediata de la presidenta Ana Karen Parra Bonilla.
La exigencia no llegó sola, se entregaron nuevos documentos al órgano interno de control de la CDHEH, con denuncias por abuso de funciones, revictimización, incumplimiento de deberes, omisiones sistemáticas ante violaciones graves y, como cereza del pastel, una solicitud formal para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso.
VER MÁS: Apan revive la charrería con gran torneo nacional

La lista de quejas: larga y fuerte
Entre los puntos más delicados, los inconformes señalaron:
- Omisiones ante abuso policial.
- Fracaso en la supervisión penitenciaria (las cárceles del estado presentan una sobrepoblación de ¡124.1%!, en buena parte por el uso excesivo de prisión preventiva oficiosa; 7 de cada 10 personas no han sido sentenciadas).
- Indiferencia frente a crisis socioambientales.
- Colapso administrativo y financiero de la comisión, confirmado en el informe 2024 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (entre otras cosas, se detectaron más de 5 millones mal clasificados y activos inexistentes como un vehículo que seguía dado de alta).
También desde adentro se alzan voces
No solo hubo quejas desde fuera, al menos dos o tres denuncias provienen de trabajadores actuales de la comisión, quienes se mantienen en el anonimato por miedo al acoso y hostigamiento laboral. “Muchos prefieren el silencio por temor a represalias”, aseguraron las y los manifestantes.
Invitación abierta y presión al Congreso
Los colectivos lanzaron un formulario digital para que cualquier persona que haya sufrido malas experiencias con la CDHEH pueda compartir su testimonio y fortalecer este informe ampliado que será presentado ante el Congreso del Estado de Hidalgo (cuando les den cita, claro). Hasta el momento revelaron la existencia de al menos 10 quejas ciudadanas obtenidas a través de este formulario.
Además de la renuncia de Parra Bonilla, las personas manifestantes exigen una disculpa pública por parte de la comisión, la intervención urgente de la CNDH y que el Congreso local por fin se ponga serio en su tarea de supervisión.
Mientras tanto, las quejas siguen creciendo… y las respuestas, aún no llegan.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










