Proponen salario digno y atención médica para policías

La diputada Mónica Reyes Martínez propuso salario digno y atención médica para policías en Hidalgo, a través de una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Pública del estado.
Su propuesta incluye la incorporación de un apartado que establezca el derecho de los policías a recibir un salario adecuado y servicios médicos en condiciones óptimas.
Señaló que los cuerpos policiacos en Hidalgo enfrentan una realidad difícil, pues no cuentan con un salario digno.
En regiones como la Otomí-Tepehua, los sueldos mensuales de los elementos municipales variaron entre tres mil 700 y 11 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Hidalgo realizará sesiones fuera del recinto
Estas cifras se mantienen muy lejos de lo estipulado por la Constitución, lo que provoca un alto índice de deserción y desinterés por incorporarse a las fuerzas de seguridad pública.
Se planteó que las percepciones económicas de policías estatales y municipales se ajusten al ingreso promedio nacional, cercano a los 16 mil 700 pesos mensuales.
Recordó que el Artículo 123 constitucional, reformado recientemente, estableció como obligación que ciertos sectores del servicio público, incluidos policías, no reciban menos que ese salario promedio.
La propuesta busca no solo elevar los ingresos de los policías, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso dentro de las corporaciones.
Según la legisladora, esta reforma permitiría avanzar hacia un sistema de seguridad pública más estable y funcional en el estado.
DANNIA MARTÍNEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.