La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo revisó un total de 36 programas sociales y detectó que el 97% de ellos son deficientes y tienen observaciones.
Estos fueron los lugares que tuvieron estas características:
Actopan, Huejutla, Pachuca, San Felipe Orizatlán y Tulancingo
Actopan fue el primer lugar en tener estas incidencias en todo el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Así te puedes contagiar de la Viruela del Mono
“La Entidad Fiscalizada carece de aplicación de las etapas de la Metodología del Marco Lógico en los 13 (100%) programas presupuestarios, en específico, la definición del problema que permita identificar la problemática central o necesidad a la que responde el programa, la población o área de enfoque que presenta el problema”.
El informe señala la falta en el cambio sustantivo en las condiciones de vida de la población con la aplicación de los 13 programas sociales municipales.
Así mismo, la falta de definición del objetivo que permita establecer los medios suficientes para alcanzar la solución al conflicto central.
“El 100% carece de un medio de verificación que reporte el nombre completo del documento que sustenta la información, el nombre del área que genera o publica la información, la periodicidad con que se genera el documento que coincida con la frecuencia de medición del indicador y en su caso la liga a la página de internet de la que se obtiene la información”.
¿Cuáles fueron las observaciones?
No permitir identificar las actividades de desarrollo a favor de los habitantes.
Tampoco permitió ubicar la problemática central o necesidad a la que respondieron, ni la población o área de enfoque que presenta el problema, menos se reconoce el número de personas a beneficiar.
Carecían de información estadística y cualitativa a fin de dimensionar el problema y describir de manera general las acciones que se hayan realizado.
La ASEH compartió estas observaciones con las administraciones correspondientes en sus diferentes informes.
Vale la pena destacar que ninguno de estos informes menciona explícitamente a qué programas sociales se refieren, aseguró que cumplieron con las normas pero mantienen las observaciones.
“Excepto por los resultados que se precisan en los apartados correspondientes de este informe y que se refieren a errores y omisiones relacionados con Carencia o desactualización de manuales, normativa interna y/o disposiciones legales“.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.