Molestia, indignación y hasta acusaciones por imposición generó la designación de Fernanda Pasquel Solís como nueva dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tulancingo.
El anuncio hecho por el líder estatal del partido tricolor, el diputado local y también tulancinguense Marco Mendoza Bustamante, detonó un gran movimiento.
En sus redes sociales, el líder priísta comunicó que tras la solicitud de licencia del dirigente tulancingunese, la ex candidata a diputada tomaría la posición.
“Ante la licencia presentada por Fernando González a la presidencia del Comité Municipal del PRI en Tulancingo, he designado a María Fernanda Pasquel Solís como Delegada en funciones de Presidenta, sabedor de que su experiencia y lealtad a nuestro partido serán garantía de su trabajo incansable en esta nueva encomienda”.
Aunque Pasquel no se ha pronunciado hasta el momento, los que ya pusieron el grito en el cielo fueron los populares priístas de este municipio.
Uno de ellos fue Pedro Escudero, actual síndico procurador en la gestión municipal y anteriormente, aspirante a la alcaldía.
Él acusó que existe una imposición desde la dirigencia estatal y lamentó que no se haya considerado a la militancia en esta decisión.
“Me parece lamentable que en lugar de construir y consultar desde la base, la Dirigencia Estatal imponga decisiones burocráticas instruidas desde un escritorio en la Ciudad de México. Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de Fernanda Pasquel, lo que cuestiono es la imposición y la política que esta dirigencia ha implementado a nivel nacional: hacer a un lado a la militancia. Escuchar no es un favor, es una obligación si en verdad quieren rescatar al partido de la crisis que ustedes mismos lo metieron”, escribió desde su muro de Facebook.
Lorenia Lira, ex candidata a la presidencia municipal y actual regidora, también cronista vitalicia de la ciudad, dijo que si bien no tiene nada en contra de Pasquel, su nuevo cargo se ve opacado por imposición.
A los comentarios de rechazo se sumó el del regidor Antonio Lira Guerra, también de la facción priísta:
“Es fundamental que las decisiones dentro del partido sean tomadas con la participación de la militancia, no desde un escritorio alejado de la realidad local. Escuchar a las bases no solo es justo, es imprescindible para reconstruir y fortalecer al partido. ¡Sigamos alzando la voz por un verdadero diálogo democrático!”
El PRI Tulancingo y sus constantes cambios
Cabe mencionar que en menos de un año, la dirigencia del PRI en Tulancingo ya tuvo tres responsables, considerando a Fernanda Pasquel: primero Eleazar López, quien salió del tricolor en 2024 tras cinco años al frente. Al apuntarse en la planilla de Lorenia Lira por el gobierno municipal, fue relevado por el entonces director de Tránsito y Movilidad, Fernando González.
Ambos eran considerados gente de confianza del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado, catalogado en múltiples ocasiones como “el primer priísta de Tulancingo”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok