
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo celebró la toma de protesta de Geraldina García como dirigente del Comité Directivo Municipal de Pachuca, en un evento marcado por el reconocimiento de que el partido atraviesa la “peor crisis de su historia“.
La ceremonia, realizada en el edificio estatal, reunió a la senadora Carolina Viggiano, al diputado Marco Antonio Mendoza, líder estatal del PRI; a la secretaria general, Jenny Márquez, así como a militantes del partido.
Este acto se llevó a cabo a pocos días de que Benjamín Rico, uno de los miembros más antiguos, hiciera pública su salida tras más de 20 años de militancia, sumándose a la ola de deserciones que vive el partido.
La defensa del “Gen Priista”
La secretaria general del CDE, Jenny Márquez, defendió al partido ante los ataques externos, criticando a quienes intentan desaparecerlos y asegurando que “la historia lo registra todo” sobre aquellos que han traicionado al partido.
VER MÁS: Tuzocon navideño: fechas, lugar y costos
Márquez afirmó con convicción que no podrán acabar con la organización porque “todos los partidos políticos de México en su interior tienen el gen priista“. Subrayó además que el trabajo del PRI es constante y no se limita solo a periodos electorales.
Por otra parte, el líder estatal, Marco Mendoza, elevó la defensa, afirmando que si el PRI desapareciera, la democracia en el país moriría. Mendoza aseguró que el partido ha sabido reformularse para convertirse en la “única oposición” en México y en Hidalgo que no ha cedido a las tentaciones del poder ni a las presiones.
Nuevo enfoque en el partido
La nueva dirigente municipal, Geraldina García, reconoció la gravedad de la situación, incluyendo un derrumbe interno y la distancia con su propia militancia.
Ante esta crisis, anunció que su gestión se basará en un nuevo modo de hacer política “desde abajo“, prometiendo que el partido nunca más le cerrará las puertas a nadie. García también hizo hincapié en la necesidad de que la elección de dirigentes y candidatos sea transparente.
Finalmente, la senadora Carolina Viggiano, quien tomó la protesta a García, abordó las deserciones. Aunque reconoció la libertad de los militantes para irse, sugirió que lo más honesto sería revelar las causas reales de su partida, pues aseveró que muchos actores políticos se van para “seguir estando cerca del poder”.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.