Planta millonaria en CITNOVA convertida en bodega

La planta piloto para investigaciones en el tema de biotecnología y vacunaciones en CITNOVA, valuada en 18 millones de pesos, permanece inactiva desde hace seis años, pese a formar parte de un convenio mayor por 180 millones firmado durante el gobierno de Omar Fayad. El acuerdo incluía el uso del equipo y las instalaciones por parte de la UNAM, sin embargo, hasta ahora, esa institución no ha hecho uso de lo pactado.
El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, aseguró que el convenio establece que la UNAM, a través de sus investigadores, debe operar la planta debido a que CITNOVA no cuenta con personal especializado. El contrato tiene una duración de 50 años, pero hasta el momento, no se ha aprovechado el espacio.
Dijo que le resulta penoso ver el equipo inutilizado, por lo que busca recuperar el control para usarlo. Reveló que trabaja en un plan alternativo con especialistas cubanos en vacunación, quienes podrían capacitar a personal local y dar uso a la planta. Sin embargo, aclaró que, por el convenio vigente, no puede hacer modificaciones ni avanzar con otras opciones.
VER MÁS: ¡Le entran al quite! Cuautepec rehabilita acceso de jurisdicción Tulancingo
Patiño Cardona, aseguró que los viajes para contactar a los expertos cubanos los financió con su propio dinero, y reiteró que el actual gobierno no ha manejado recursos relacionados con ese convenio.
La planta sigue sin operar, el equipo se mantiene sin utilizar y, aunque existe la intención de activarla, el acuerdo con la UNAM lo impide. Mientras tanto, los millones invertidos siguen almacenando polvo.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










