Plan Hídrico: Firman Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua

En un acto encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades estatales y federales, firmaron del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad.

Este esfuerzo busca reconocer el agua como un bien nacional y garantizar su abasto para la población, con un enfoque sustentable y equitativo.

El evento, al que asistió el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reunió a representantes de diversos sectores y puso énfasis en el saneamiento de los ríos Tula, Lerma y Atoyac, que involucra la colaboración de 12 entidades y más de 100 municipios.

Al respecto, Menchaca destacó: “Estamos trabajando muy de la mano del Gobierno de México para identificar y eliminar fuentes de contaminación en el río Tula, lo que permitirá recuperar este espacio, regular la descarga de aguas residuales, proteger el medio ambiente y proteger la salud de miles de personas que habitan en las zonas aledañas”.

Sheinbaum explicó los pilares del acuerdo, entre ellos la regulación de concesiones, el uso eficiente del agua dulce destinada al riego, el correcto tratamiento de aguas residuales y la creación de planes estatales e infraestructura hídrica en todo el país.

“Este es un programa integral que permitirá, a largo plazo, contar con una visión sustentable y desarrollo equitativo; se trata de un programa con justicia”.

LEE TAMBIÉN: ¿Quieres trabajar en un aeropuerto?, por esta razón debes conocer a CTASE

Como parte de los primeros pasos, se logró que unidades de riego y el sector industrial devolvieran más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua concesionada para destinarla al consumo humano, especialmente en zonas con mayor estrés hídrico.

Asimismo, empresas comprometieron 126 millones de metros cúbicos de agua y más de 21 mil millones de pesos para optimizar el tratamiento de este recurso.

El acuerdo nacional tendrá múltiples beneficios

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que este acuerdo marca un cambio hacia una visión menos extractivista, con acciones como la reforestación, la restauración de suelos y la recuperación de humedales, en coordinación con los estados.

Por su parte, Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enfatizó que el objetivo es garantizar el abasto en cantidad y calidad, promover el uso responsable del agua y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

“La indicación de la presidenta es establecer un cambio de paradigma en materia hídrica”.

Este acuerdo representa un paso significativo hacia la protección de los recursos hídricos y el desarrollo sustentable del país.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil