Hidalgo

Plan Hídrico, el proyecto de Sheinbaum que será realidad en Hidalgo

Una de las prioridades de la mandataria es el saneamiento del Río Tula

Poco a poco, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Claudia Sheinbaum para Hidalgo, el Plan Hídrico, avanza para convertirse en realidad.

Y es que hoy, en Palacio Nacional, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participa en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, un esfuerzo que busca asegurar justicia y acceso equitativo al agua para la población.

Tal acuerdo es una de las piezas clave para el Plan Nacional Hídrico, que promovido desde la presidencia de la República.

Este, representa un cambio de paradigma al concebir el agua como un bien público y un derecho humano, alejándose de su tratamiento como mercancía.

En este contexto, el gobierno federal y representantes de diversas entidades, trabajan en iniciativas que incluyen la conservación, tratamiento, saneamiento y uso eficiente del agua.

Una de las prioridades destacadas por Sheinbaum es la recuperación del río Tula, esfuerzo en el que participan la jefa de gobierno de la CdMx, Clara Brugada; la gobernadora del EdoMex, Delfina Gómez, y el gobernador hidalguense, Julio Menchaca.

“Vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento”, afirmó la mandataria.

LEE TAMBIÉN: Exhiben monedas históricas y fuera de lo común en Tulancingo

En el caso de Hidalgo, Menchaca subrayó la importancia de coordinar acciones que atiendan las necesidades hídricas del estado, caracterizado por su diversidad climática.

“Hidalgo es un mosaico de climas y estos contrastes en el abastecimiento del agua, requieren de un Plan Hídrico que ya se trabaja con el gobierno federal, para generar proyectos e inversiones muy fuertes para todo lo que significa el cuidado del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Y eso no es todo, el Plan Hídrico tendrá aún más relevancia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) informó sobre los avances en la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en la región de influencia de la presa Endhó, que incluye a ocho municipios del Valle del Mezquital.

Este proyecto busca generar soluciones sostenibles a través de procesos participativos que involucren a las comunidades locales.

El Plan Nacional Hídrico y los acuerdos derivados de este esfuerzo conjunto buscan garantizar el acceso universal al agua, promover su manejo sustentable y reforzar su tratamiento como un derecho humano esencial.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien TikTok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button