Piden disculpa pública a Santiago Nieto por caso de Gloria Sintia
La mujer desapareció en Puebla y después de un año apareció su cuerpo en Agua Blanca, Hidalgo.
Familiares de Gloria Sintia Saldaña González se manifestaron para exigir justicia por su muerte, además de que solicitaron una disculpa pública.
Un contingente de personas acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en esta última se realizó un posicionamiento por parte de la presidenta, Ana Karen Parra.
La CDHEH emitió una recomendación bajo el número R-VG-0005-23, la cual desprende de los hechos que dieron origen a la queja, sucedidos con fecha 26 de enero de 2017, de la cual se inició una carpeta de investigación en el distrito judicial de Tenango de Doria, por la localización de un cadáver.
Dentro de dicha recomendación se le solicita al encargado del Despacho de la PGJEH una disculpa pública dirigida a las víctimas directa e indirectas, con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
PUEDES LEER: Desde la cárcel, alcalde de Tula asegura que es inocente
¿Qué paso con Gloria Sintia?
Gloria Sintia Saldaña González fue vista por última vez en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla, de donde era su esposo y a donde se mudó desde la Ciudad de México hace 14 años.
Así lo relató Mayra, hermana de Sintia, quien además comentó que tras comenzar brigadas de búsqueda, la primera que hicieron fue en Agua Blanca, Hidalgo, ya que la última llamada hizo conexión en esa población.
Asimismo, se dio a conocer que había aparecido el cuerpo de una mujer, dato que ninguna autoridad le había dicho a a la hermana de Sintia.
Ahí comenzó un tortuoso proceso para identificar el cuerpo y determinar si efectivamente era la mujer de 41 años de edad que había desaparecido en Xicotepec.
Posteriormente, se identificó que el cuerpo de la mujer era de Gloria Sintia; sin embargo, aún no han recibido la respuesta adecuada por parte de las autoridades.